Aquellos cubanos que tengan vencida su residencia temporal en México, con fecha posterior al 28 de marzo, podrán viajar a tierra azteca una vez que los vuelos comerciales se reanuden.
De esta forma se dio a conocer mediante un comunicado en conjunto de las agencias de viaje Merely Tours y Viva Aerobus, en el cual se señala que iniciarán los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Varadero a partir del próximo sábado 24 de octubre y que realizarán el trayecto dos veces por semana, los miércoles y sábados.
Según el documento, los cubanos que tengan vencida si residencia temporal podrán viajar a México, ya que el Instituto Nacional de Migración permitirá la entrada de los extranjeros para el trámite de renovación del documento.
A su vez, todos lo que viajen a Cuba desde CDMX deberán realizarse un examen PCR al llegar al aeropuerto cubano, ya que este es uno de los requisitos establecidos por el gobierno de la Isla por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Los cubanos residentes en Cuba no tendrán que costear de su bolsillo la prueba; pero los emigrados deberán pagar 50 USD para realizar este procedimiento. El pago del mismo deberá realizarse mediante tarjetas de crédito (Visa o Mastercard, no emitidas por bancos de Estados Unidos). En el caso de los turistas que viajen con un paquete de hotel que cubra su estancia completa, el Ministerio de Turismo en la Isla serán quien corra con los gastos de la prueba.

Merely Tours y Viva Aerobus detallan que todos los pasajeros no residentes en Cuba deberán poseer el seguro de Viajero de Assist–Card, que tendrá un precio de $ 3.00 USD por día.
Los precios para estos vuelos operados por Viva Aerobús son de $ 350 USD (7 700 MXN) para viajes sencillos y de $ 485 USD (10 670 MXN) para los de ida y vuelta.


