En los últimos días las redes sociales se han llenado de reclamos a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) por el presunto bloqueo a Telegram desde la Isla que ha dejado a numerosos internautas sin la posibilidad de acceder a esta popular plataforma de mensajería que tantos seguidores tiene entre los cubanos.
En un primer momento, el funcionario cubano Carlos de Céspedes quiso limpiar el nombre de Etecsa de polvo y paja por el bloqueo a Telegram desde Cuba, pero la plataforma rusa no se quedó callada y terminó por desmentir la acusación de forma pública en Twitter.
«Aparentemente es un problema en los servidores de #Telegram. Para los que critican a Cubacel_ETECSA», escribió en su cuenta el funcionario, quien según se presenta en Twitter, trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
«Les comento que esta situación está ocurriendo en #México, #Ucrania, costa Este de #EE.UU., entre otros», expresó Carlos de Céspedes.
No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo.
— Telegram en español (@telegram_es) October 16, 2020
Telegram, por su parte, rápidamente atajó el comentario:
«No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo».
Con motivo del misterioso bloqueo a Telegram, los internautas cubanos comenzaron a valerse de numerosos métodos con tal de sortear la censura, entre ellos el uso de las llamadas VPN. Sin embargo, posteriormente fueron saliendo a la luz nuevos reclamos por el presunto bloqueo de algunos de los servicios más famosos de VPN como Psiphon, Windscribe, Orbot, Betternet, entre otros.
La plataforma de mensajería instantánea Telegram, la que se ha convertido en los últimos años en una de las más utilizadas por los cubanos junto a WhatsApp, confirmó que no se trata de un problema de ellos, sino del «proveedor responsable», en este caso la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible.
— Telegram en español (@telegram_es) October 15, 2020
A raíz de la oleada de críticas en contra de ETECSA por la presunta censura de TELEGRAM, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) se dio a la tarea de investigar más a fondo lo que realmente estaba sucediendo y, el internauta @HowlingWolf_HWNJ, a nombre de la UIC, ha intentado arrojar luz sobre el asunto al mostrar evidencias que el tema no guarda relación con un bloqueo por parte de ETECSA, sino que esta está recibiendo un ataque y aseguró que se trata de un asunto grave.
«Publico aquí lo que dije antes en un grupo de TG: Lo que sucede con Telegram NO ES CULPA DE @ETECSA_Cuba. Las fotos muestran evidencias. Todo lo expuesto es investigación hecha por nosotros, la UIC en TG. #CulpenConPruebas», escribió en su publicación, la cual cuenta con varias evidencias que respaldan sus palabras.
@Cubacel_ETECSA @minint_cuba @telegram_es #Cuba Publico aquí lo que dije antes en un grupo de TG: Lo que sucede con Telegram NO ES CULPA DE @ETECSA_Cuba. Las fotos muestran evidencias. Todo lo expuesto es investigación hecha por nosotros, la UIC en TG. #CulpenConPruebas pic.twitter.com/tMx3h5UNBb
— Howling Wolf (@HowlingWolf8) October 18, 2020
