InicioActualidadNo hay ni habrá café en Cuba, ni para los que tienen...

No hay ni habrá café en Cuba, ni para los que tienen dólares, mientras dure la pandemia

El café ha pasado a ser uno de los principales dolores de cabeza para los cubanos en las últimas semanas y ha dado pie a que se formen multitudinarias colas en cualquier punto en que se venda, ya sea en CUC o en MLC.

La ausencia es tan evidente que ni siquiera llega a conseguirse en el mercado informal, donde un sobrecito de los que se asigna por la libreta de abastecimiento ya supera los 30 pesos cubanos y ni así “aparece”.

Al respecto, el director general de la Empresa Cuba-Café, Antonio Alemán Blanco, aseguró durante una entrevista reciente que la demanda no podrá satisfacerse como mínimo hasta finales de año.

«Usted me pide datos, pero hay una realidad, el café no se ve y tampoco podemos ahora incrementar la oferta. Lo explico sencillamente: no estamos en condiciones de satisfacer la demanda actual», comentó a Cubadebate.

El funcionario señala como culpable de la escasez de café a los efectos de la pandemia, que ha obligado a que gran parte de la población permanezca en casa y tomen más café, lo cual ha hecho que la demanda se dispare.

«No hemos tenido entonces la oportunidad de reaprovisionar el mercado para suplir una demanda que, en condiciones normales, sí podíamos», añadió.

Alemán tanteó la idea que para fines de año es posible que sea visible una mejoría con respecto al suministro de café en el país, pero hasta entonces será muy difícil conseguirlo hasta en las nuevas tiendas en MLC.

«Esperamos que para fines de año pueda ya existir una mejoría y en consecuencia una mayor presencia del café en las tiendas recaudadoras de divisas. La cosecha cafetalera inició y hacia allí se dirige también nuestro accionar. Se trata de incrementar los niveles productivos; el pueblo y la empresa lo necesitan», concluyó.

Algo que tiene de muy mal humor a no pocos cubanos es el hecho que, a pesar de la escasez de café en el territorio nacional, el Gobierno sigue exportándolo a otros países.

Tan solo en el primero trimestre del año, la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López de Guantánamo vendió a Cubaexport 702 toneladas, la cifra más alta de los últimos cuatro años. A su vez, para el presente año, Cuba tiene previsto exportar unas 10.000 toneladas, lo que corresponde a la totalidad de la producción nacional.

La información anterior, proporcionada por los propios medios cubanos, hace que inevitablemente surja una interrogante ¿Hay o no hay café en Cuba?


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram