Dos embarcaciones rústicas en las que viajaban 13 balseros cubanos fueron interceptadas hace unas horas por los servicios de la Guardia Costera de Estados Unidos y Bahamas, en una operación conjunta realizada cerca de la costa sur de Cay Sal, a unas 105 millas de Key West.
Según indica el comunicado publicado por las autoridades migratorias estadounidenses, las dos embarcaciones había sido detectadas por la tripulación a bordo del HC-130 Hercules, de la Estación Aérea Clearwater.
«En colaboración con las autoridades de las Bahamas, un equipo de aplicación de la ley del guardacostas Issac Mayo desvió y transfirió a los migrantes al barco. Finalmente, fueron transferidos a un barco de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas para nuevas acciones», precisa la nota, publicada en Twitter.
#Breaking @USCG, @TheRBDF terminated two illegal voyages in Bahamian waters approximately 105 miles off #KeyWest. #Partnership #AMIO #Migrantinterdictionhttps://t.co/XzPGxgwSrs pic.twitter.com/EGZZAuAQW2
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) October 16, 2020
«Con el peligro constante que presentan estas empresas de contrabando, nuestras tripulaciones permanecen vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes marítimas», comentó el teniente Nicholas Zieser, Comandante en Jefe del guardacostas Issac Mayo.
«Nuestra tripulación no podría haber hecho un trabajo tan bueno sin nuestros socios de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, o sin la ayuda de las tripulaciones de Air Station Clearwater, Sector Key West y el Distrito 7», agregó.
Se trata de las dos primeras embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de Estados Unidos desde que comenzó el año fiscal 2021, el pasado 1ro de octubre del 2020.
El pasado año fiscal (2020), esa entidad del gobierno estadounidense interceptó a 140 migrantes cubanos que intentaron migrar ilegalmente al país a través del estrecho de Florida. Las cifras se corresponden al total de interdicciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Mar Caribe y el Océano Atlántico.
La cifra, sin embargo, es muy inferior a la del año fiscal 2019, cuando ingresaron por vía marítima a Estados Unidos 327 migrantes cubanos.


