La plataforma de mensajería instantánea Telegram, la que se ha convertido en los últimos años en una de las más utilizadas por los cubanos junto a WhatsApp, confirmó hoy a través de su cuenta oficial en español en Twitter que ya había recibido reportes desde la Isla sobre la imposibilidad de acceso a su aplicación y dejaron claro que no se trata de un problema de ellos, sino del «proveedor responsable», en este caso la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).
«Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible», se puede leer en el tuit de Telegram publicado esta madrugada.
Nuestros usuarios en Cuba están reportando problemas de conexión que les impide usar nuestra app con normalidad. Estamos monitoreando la situación pero el problema no es nuestro. Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible.
— Telegram en español (@telegram_es) October 15, 2020
Desde horas de la noche del pasado martes muchos usuarios de ETECSA en Cuba comenzaron a denunciar desde las redes sociales problemas para acceder a determinadas redes sociales, como Telegram y Twitter.
Sin embargo, al mediodía de ayer miércoles la situación se convirtió en algo generalizado y la totalidad de clientes del servicio de datos móviles que ofrece el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba confirmaban la imposibilidad de acceder específicamente a esta aplicación.
Algunos han logrado acceder a través de un proxy o instalando el servicio de un VPN, que no es más que un túnel que funciona dando acceso como si se estuviera conectado desde un sitio distinto, saltándose las restricciones que por lo general dicta el operador de servicio.
ETECSA, por su parte, solo ha respondido diciendo que se trata de «dificultades en el acceso a internet por datos móviles» y que sus especialistas «trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo».
«Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y agradecemos los criterios de retroalimentación que nos brindan», concluye una pequeña nota publicada en la cuenta oficial de Cubacel, en la citada red social.
Desde la tarde de hoy hemos estado recibiendo reportes de algunos usuarios con dificultades en el acceso a Internet por datos móviles. Nuestros especialistas trabajan para solucionar esta problemática en el más breve plazo. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas. pic.twitter.com/GnLgs36h8w
— Cubacel (@Cubacel_ETECSA) October 15, 2020
