InicioActualidadCubanos con cuentas bancarias de ahorro perderán "capacidad de compra" con el...

Cubanos con cuentas bancarias de ahorro perderán «capacidad de compra» con el fin de la dualidad monetaria

El Gobierno cubano reconoció que todas las personas que tienen cuentas bancarias de ahorro en la Isla sufrirán de una pérdida en el valor de estos una vez que sea puesta en marcha la unificación monetaria en la Isla.

Todos aquellos que poseen cuentas en CUC las podrán convertir por el tipo de cambio que está vigente actualmente en pesos cubanos (CUP) o Moneda Libremente Convertible (MLC), está ultima en dependencia de la disponibilidad de efectivo que posea el país.

Sin embargo, Marino Murillo Jorge, el zar de la finanzas en Cuba, explicó que aquellas personas que posean cuentas de ahorros en pesos cubanos perderán la capacidad de compra ante un inminente aumento de los precios y la devaluación que sufrirá la moneda.

«Nadie puede pensar que el Gobierno vaya a multiplicar esos ahorros por tres o por cuatro para que los que tienen cuentas bancarias de este tipo no pierdan capacidad de compra», advirtió Murillo Jorge, quien fue designado personalmente por Raúl Castro cuando aún era presidente como jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos que aplicará las reformas de la economía en la Isla.

«El modelo que estamos aplicando no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social», agregó el funcionario durante su presentación en una transmisión especial del espacio Mesa Redonda, donde desde el pasado lunes se está dando a conocer como será el proceso del fin de la dualidad monetaria en la Isla.

También se refirió a las cuentas en CUC que posee los colaboradores internacionalistas, a muchos de los cuales el Gobierno les deposita mensualmente un salario en esta moneda para que este a disposición de sus familiares o de ellos mismos cuando regresen al país.

«Las cuentas en CUC de los colaboradores se convertirán por el tipo de cambio actual. Además, mantendrán el beneficio de una rebaja en el entorno del 30 por ciento cuando utilicen sus tarjetas magnéticas para pagar en las tiendas», indicó Murillo Jorge.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram