Desde mañana 15 de octubre estarán en pleno funcionamiento y listos para recibir los vuelos internacionales todos los aeropuertos de Cuba, excepto en José Martí de La Habana, el cual permanecerá cerrado hasta el próximo 1ro de noviembre, y las terminales aéreas de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, las cuales no reanudarán sus operaciones hasta que se controle el nivel de contagios de coronavirus en estas provincias, que en estos momentos aún se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada.
Así lo informó la Empresa Cubana de Navegación Aérea a través de su página web y el ultimo aviso a navegantes (NOTAM) publicado por las autoridades de la Aeronáutica Civil en Cuba, lo que se correspondería con lo anunciado desde finales del pasado mes por la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la cual había asegurado que el 15 de octubre se reiniciaban los vuelos comerciales a la Isla.
#Cuba abrirá casi todos sus aeropuertos para vuelos internacionales el 15 de octubre, salvo el de #LaHabana , que lo hará recién el 1 de noviembre, según el último aviso a navegantes (Notam) publicado por las autoridades aeronáuticas. Ir a nota A3944https://t.co/2YMDspC4De
— moises ávila roldán (@moyavila) October 14, 2020
«SE AUTORIZAN OPERACIONES AÉREAS REGULARES Y CHÁRTER A TODOS LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES DE CUBA EXCEPTO AL AEROPUERTO JOSE MARTI, QUE MANTENDRÁ LA RESTRICCIÓN HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2020 HR 2400 HORA LOCAL, AUTORIZANDO OPERACIONES HUMANITARIAS Y DE CARGA COMO ANTES», precisa el texto publicado hoy en NOTAM.
La nota precisa que se mantendrá por ahora la limitación de solo permitir dos piezas de equipaje por pasajero, de 25 kilogramos cada una de ellas.
Varias aerolíneas ya han desbloqueado la opción de reservar asientos con destino a distintos aeropuertos en Cuba, aprovechando este anuncio, lo que indica que el país retomará con fuerza los viajes internacionales en medio de su desescalada y vuelta a la «nueva normalidad».
Desde Estados Unidos, las aerolíneas American Airlines anunció el regreso de sus vuelos a La Habana a partir del próximo 4 de noviembre, mientras Jet Blue, su competencia directa, regularizará su tráfico aéreo a la capital cubana a partir del 2 de noviembre, ambas con pasajes cuyo costo supera los 600 dólares.
La española Iberia anunció que volverá a Cuba el 1ro de noviembre, con un vuelo semanal a La Habana y la mexicana Viva Aerobus anunció que desde el 3 de noviembre regresarán sus viajes desde Cancún a Camagüey y a la capital de la Isla.


