Los cubanos en Estados Unidos que no hayan podido viajar de regreso a Isla antes que expire su permiso, debido al cierre de fronteras decretado a raíz de la situación epidemiológica, o alguna otra causa, deberán pagar la suma de 150 dólares por cada mes que se prolongue su estancia en el exterior.
La información fue dada a conocer por el Consulado de Cuba en Washington a través de su página web.
“Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que, por algún motivo justificado no puedan regresar a Cuba en el término de los 24 meses, y deseen mantener la condición migratoria de Residente en el Territorio Nacional, pueden realizar la solicitud de extensión de la estancia en el exterior, en el Consulado, o a través de las agencias contratadas”, señala la información oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado 10 de octubre que los ciudadanos cubanos y extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su condición de residentes en el territorio nacional. Sin embargo, en un primer momento no se informó de costó alguno de este trámite.
Al cabo de tres días el MINREX emitió una segunda nota al respecto, esta vez para informar que se mantenía el precio regular que estaba en vigor cuando los cubanos solamente podían permanecer durante 11 meses fuera de la Isla, que en gran parte de los casos es de unos 47 dólares.
Ahora los cubanos que se encuentren en Estados Unidos deberán pagar 150 dólares por el mismo trámite, lo cual supone un coste tres veces mayor que sus compatriotas que permanezcan en otros países. A su vez, deberán presentar una solicitud por escrito en la que expliquen las causas de su petición.
“El interesado debe abonar 20.00 USD por la solicitud de la extensión de la estancia y 20.00 USD adicionales, si el trámite es no personal, es decir, si lo envía por a través del correo postal o de una agencia que tenga contrato de trabajo con el Consulado. Estos abonos no garantizan que el permiso sea aprobado. En caso de que reciba la aprobación de prórroga por más de 24 meses, el interesado puede abonar 150.00 USD por cada mes autorizado. Cada persona debe realizar los cálculos correspondientes, de acuerdo a la cantidad de meses que necesita prorrogar”, informa el Consulado.
La reciente decisión de cobrar prorrogas ha desatado una oleada de comentarios negativos en las redes sociales, ya son muchos los cubanos que se han quedado varados en el exterior por la pandemia y no cuentan con dinero ni con la posibilidad de trabajar.


