El Gobierno cubano informó que partir de ahora todos aquellos ciudadanos que violen las disposiciones ordenadas para controlar la pandemia en la capital del país serán sometidos a procesos sumarios que se celebrarán en el Tribunal Municipal de Centro Habana y cuya condena a los se emitirán en un máximo de diez días.
Las denuncias se tramiatrán por el incumplimiento de las contravenciones detalladas en el Decreto 11/2020, en el que se autoriza a las autoridades habaneras a aplicar fuertes multas y condenas de prisión a todos aquellos que violen las medidas sanitarias para el control de la pandemia.
Durante los juicios, los jueces «tendrán en cuenta las características, antecedentes penales y versión de lo sucedido del acusado y la declaración de los impositores (quien puso la multa)», según detalló la prensa oficialista.
Aquellos que no posean la capacidad para pagarlas, tendrá dos opciones: penas privativas de libertad o condenadas subsidiadas con trabajo correccional sin internamiento en obras de la construcción o de la agricultura, ambas por un período de seis meses luego de celebrado el juicio.
Los que no residan en La Habana serán enviados a sus provincias para ser juzgados, de acuerdo a la dirección registrada en el talonario al momento de imponerse la multa en su contra.
El Decreto 14 del 2020 fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de septiembre pasado, para la aplicación de multas por las cuantías de dos y tres mil pesos a quienes incumplieran las medidas sanitarias en el enfrentamiento a la COVID-19, e incurrieran por ello en el delito de propagación de epidemia.
Hasta el momento, se han aplicado en la capital del país 19 mil 882 multas por este concepto, y de ellas se ha liquidado el 70,58 por ciento, informó Orestes Llanes Mestres, al frente de subgrupo de fiscalización y control del Consejo de Defensa Provincial en La Habana.
