El ultimo reporte dado a conocer esta mañana por el Ministerio de Salud Publica de Cuba sobre el estado de los pacientes infectados con coronavirus en hospitales de la Isla trajo la lamentable noticia de un niño pequeño de solo dos años de edad que se encuentra en estado grave en una sala de Terapia Intensiva en La Habana.
Según los datos aportados por las autoridades sanitarias, el menor reside en el municipio Boyeros y tiene varios antecedentes patológicos como «Síndrome de Golden Hard, Parálisis Cerebral, Neumonía recurrente, Traqueostomía y Gastrostomía».
Cuando fue internado en la sala de Terapia Intensiva presentó un cuadro de convulsiones acompañado con fiebres muy altas, que fueron cediendo con tratamiento.
En estos momentos se encuentra afebril, pero respirando a través de una cánula de traqueostomía con oxigeno suplementario. Aunque está hemodinámicammente estable, una revisión con Rayos X de su tórax comprobó que tiene lesiones inflamatorias de su hemitórax derecho.
En el reporte no se detalla cuál fue la fuente de infección ni si hay familiares del pequeño contagiados.
Hasta el 30 de septiembre, se habían diagnosticado en Cuba 618 pacientes en edad pediátrica (hasta los 18 años) que han sufrido la COVID-19, de los cuales 23 pertenecían al rango de edad considerados lactantes.
Diez días después del 11 de marzo, fecha del primer reporte en la Isla de enfermos de la COVID-19, se diagnostica en la provincia de Granma el primer paciente en edad pediátrica infectado por el SARS-COV-2 y con fuente de infección en el exterior.
Las provincias con mayor número de casos diagnosticados en la edad pediátrica son: La Habana, Villa Clara, Artemisa y Ciego de Ávila.
El mayor porciento de los pacientes pediátricos cursa la enfermedad de forma asintomática o con una leve sintomatología. Hasta la fecha, cuatro pacientes han sido reportados como graves y una lactante presentó una condición crítica.
El 87 % de los pacientes pediátricos confirmados han sido dados de alta clínica con seguimiento estricto por su área de salud, según datos oficiales del MINSAP.
