Luego de haber permanecido cerrado durante varios meses (entre pandemia y reparaciones), el icónico mercado de Carlos III abrió sus puertas ayer 12 de octubre. Sin embargo, contrario a lo que algunos pudieron imaginar (aunque se veía venir), sus departamentos reanudaron sus operaciones en MLC, dejando fuera del alcance de la mayoría de los cubanos los productos que allí se comercializan.
Según el testimonio de algunos habaneros que se han pasado por allí entre ayer y hoy, varios de los establecimientos del centro comercial muestran un cartel indicando que operan en Moneda Libremente Convertible (CUC), lo cual constituye un viaje en el tiempo a década de los 90 cuando allí se comercializaban las mercancías en dólares.
El Mercado de Carlos III, el más grande de su tipo en La Habana, no es el único que ha adoptado esta nueva modalidad en la capital, ya que muchas otras como 5ta y 42 se encuentran trabajando de esta manera desde que se adoptó este mecanismo en MLC el pasado 20 de julio.
El Gobierno cubano aseguró que la venta en estos comercios no llegaría para competir de manera desleal con las tradicionales tiendas que operan en CUC. No obstante, el transcurso de los días ha demostrado que son muy pocas las opciones para quienes no poseen MLC, ya que el surtido de estas tiendas es notablemente superior a su contraparte en CUC, donde apenas van quedando productos.
Algunas fuentes señalan que los próximos días otras tiendas de La Habana estarían operando también en dólares. Tal es el caso del Miramar Trade Center, La Cuevita y la ubicada en las cercanías del Zoológico de 26.
Algo similar ha venido ocurriendo en el resto de las provincias, donde gran parte de las mayores unidades comerciales han dejado de operar en Pesos Cubanos Convertibles para acogerse a esta nueva modalidad.


