Después de casi 5 meses cerrados, el día de hoy abrió nuevamente sus puertas el céntrico Mercado de Carlos III, el más grande de su tipo en La Habana. Sin embargo, lo que muchos no imaginaban ha dejado sorprendidos a los que temprano acudieron a ver que ofertas había luego pues tropezaron con que desde ahora solo se podrá comprar allí con dólares.
Parece que la decisión del Gobierno es continuar dejando fuera del juego al CUC, y convertir las grandes tiendas en mercados que oferten sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC), como ha venido ocurriendo en las ultimas semanas en la mayoría de las ciudades del interior del país.
Por el momento solo están abiertos 10 de los locales del Mercado de Carlos III, todos los cuales tienen en sus puertas unos grandes carteles donde se aclara que el pago es exclusivamente en MLC. El resto de los locales se irá acondicionando para abrir sus puertas bajo esta modalidad en los próximos días.
Un cliente que visitó esta mañana la instalación nos confirmó que se vende utiles del hogar, ferretería, comida y tiendas de ropa, estas ultimas serían las primeras de su tipo en ofrecer sus productos bajo esta opción.
Aunque ya se corría el rumor de una posible reapertura bajo la venta en divisas, luego que el Gobierno anunciara su reapertura hace unos días como parte de la desescalada de La Habana, hasta ahora no se había comunicado por ningún medio la decisión de su conversión a un mercado en MLC.
Era un secreto a voces que la remodelación a la que estaba siendo sometido el imponente inmueble estaba destinada a dejarlo listo para la nueva modalidad comercial, que comenzó a finales del año pasado, cuando el Gobierno cubano abrió primero tiendas para electrodomésticos y luego para alimentos y aseo en divisas con el objetivo de paliar una profunda crisis de liquidez financiera.
La Plaza Comercial de Carlos III, como realmente se llama, lleva dos décadas siendo el pulmón comercial del municipio de Centro Habana y una de las tiendas más visitadas de la capital del país.
Muchos creen que convertir a Carlos III en una tienda en MLC la sacará de alguna manera del deterioro que venia experimentando, luego de no recibir una intervención capital desde que fuera reinaugurada a bombo y platillo en los años 90.
La noticia de la reapertura en divisas del centro comercial ha empezado a esparcirse justo el día en que se espera que la televisión nacional transmita un programa especial donde se anuncien nuevas medidas económicas.


