El cuerpo sin vida de una joven de 24 años fue hallado el pasado sábado en la costa cercana a la zona 23 de Alamar, municipio Habana del Este, en la capital cubana.
Una publicación en el grupo de Facebook «Alamar, Habana Del Este, Cuba… En El Mundo», recoge los comentarios de sus familiares y amigos al respecto y pide respeto sobre lo sucedido.
“Yo les pediría de favor que por respeto a nuestra familia y nuestro dolor que no se difame de lo que pasó. Ni nosotros mismos sabemos lo que pasó. En ningún momento fue apuñalada, así que por favor con el corazón roto en mano les pido que nos den un tiempo para procesar nuestro dolor”, dijo Mara Soto, quien se identificó como prima de la fallecida.
Algunos de los comentarios surgidos a raíz de la publicación contienen mensajes en los que se aplique el mayor rigor contra el responsable o los responsables del delito.
“¡Qué horror! Ya no vivo en Cuba pero soy de Micro X y solía caminar por esa calle, conozco esos lugares. Muy triste noticia, ojalá pague el culpable. Nadie merece morir así”, ““Qué pena y lo siento, la conocía, estudiamos juntas; siento mucho todo y por lo que está pasando la familia EPD”, comentaron algunos.
El pasado domingo, una estremecedora publicación vio la Luz en Facebook. En ella, Soto revelaba que su prima había sido estrangulada y aseguraba que el culpable sería encontrado y que pagaría por el crimen cometido.
“Que alguien me diga que todo es mentira y que no es ella, extrañaba no hablar contigo ayer, imagínate no poder hacer eso nunca más. Todos te adoramos, mi corazón está tan roto y duele tanto. Siempre te amaré”, expresó.
Cuba es uno de los pocos países de América Latina que no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género y que no tiene tipificado el feminicidio en el Código Penal.
El año pasado, unas 40 mujeres se dieron cita en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para solicitar la inclusión de esta normativa, lo cual fue incluso considerado como un tema prioritario por el actual presidente cubano Miguel Díaz-Canel. No obstante, y luego de palabrearse mucho el asunto a distintos niveles, el proyecto terminó siendo excluido del cronograma legislativo, lo cual se traduce en 8 años más sin contar con una ley que ampare a las mujeres en este sentido.


