Mañana lunes 12 de octubre gran parte de Cuba inicia la vida en medio de la «nueva normalidad», lo que implica aprender a vivir con el coronavirus, a la vez que reabren aeropuertos, centros de trabajo, parques, teatros, restaurantes y se preparan las condiciones para el reinicio de un nuevo curso escolar.
12 de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud llegan a la etapa final del plan de desescalada adoptado por el Gobierno, decisión que responde a «los buenos resultados obtenidos en siete meses de lucha contra la epidemia y a la urgencia de reactivar los cambios previstos en la economía», según dijo el presidente Miguel Díaz-Canel hace solo unas horas, cuando anunció parte de las nuevas medidas que regirán la vida desde ahora en la Isla.
“Es casi un milagro” que Cuba llegara hasta aquí, comentó el mandatario, al explicar el nuevo rumbo que seguirá la economía y el día a día de la Isla, que se divide cada día más entre opiniones a favor y en contra del Gobierno.
“Yo no me explico de dónde ha salido el dinero para tantos gastos (cerca de mil millones de pesos) en hospitalizaciones, alimentación, aislamientos, pruebas masivas y todo de gratis. En fin, ¡No entiendo!, por eso coincido en que hay que salir del hueco y seguir la vida”, dijo Abelardo Fernández, 42 años, ingeniero, resumiendo el sentir de varios entrevistados por nuestra redacción.
Díaz-Canel asegura que Cuba está preparada para la «nueva normalidad» y que hay condiciones en el sistema nacional de Salud Pública para evitar «que colapsen los hospitales por la cantidad de casos positivos y se mantenga bajo el nivel de infección en la población».
La “nueva normalidad implica el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento de las medidas de higiene (con altas multas a los violadores) en centros laborales, escuelas, comercios, bares, estadios; la realización de pesquisas epidemiológicas en lugares de alto riesgo; el aislamiento inmediato de sospechosos en sus casas (antes era en centros especializados), con la atención de los médicos de familia (por cada barrio); y la información pública constante de la evolución de la epidemia”, dijo el primer ministro Manuel Marrero.
En esta nueva etapa los protocolos ante posibles rebrotes son muy parecidos a los de los últimos meses, con cierre de barrios, municipios y provincias, si aumentan los casos positivos en estos territorios.
Además, hay que aprender a vivir con el turismo nuevamente, pues los vuelos regresan o sí o si. Al llegar al país, los visitantes extranjeros deberán firmar una declaración jurada sobre su estado de salud; se le harán pruebas PCR en los aeropuertos y esperarán los resultados en sus hoteles, seguidos por equipos médicos activos en cada instalación.
Este procedimiento será similar para los cubanos, quienes tendrán que esperar los resultados en sus casas, dejando en manos de ellos el cuidado de mantenerse en cuarentena y aislamiento.
Quedan menos de 24 horas para esto, ahora solo hay que esperar cuáles serán los resultados…


