La aerolínea estatal Cubana de Aviación renunció a todos sus vuelos para el traslado de las brigadas médicas cubanas desde Cuba hacia Venezuela y de vuelta, alegando que no tiene la capacidad suficiente para encargarse de estos viajes, por lo que los «cede» temporalmente a la estatal venezolana Conviasa.
El anuncio fue realizado con total discreción por las autoridades de la misión médica cubana en ese país, lo que ha causado un gran revuelo entre los especialistas de la salud que forman parte de estas brigadas pues ahora tendrán problemas para viajar con todo el equipaje que tenían destinado a llevar a la Isla.
“A partir del primero de octubre se realizarán dos vuelos semanales, lunes y sábado”, indicó la Misión Médica cubana en un comunicado al que este diario tuvo acceso.
Las directivos de la misión médica comentaron a los colaboradores que los aviones de Conviasa solo permiten un volumen de carga por pasajero de 23 kilogramos en el equipaje facturado y 8 kilogramos en el equipaje de mano.
«Esto es un abuso, somos los médicos que peor tratan de todas las misiones de Cuba en el exterior. A los de Angola, Ecuador y otros países tienen mejores condiciones de trabajo, cobran más que nosotros y no tienen ningún problema nunca para llevar todo lo que compran con el sudor y el sacrificio para los suyos», comentó a nuestra redacción un médico intensivista que trabaja en el estado de Carabobo.
Algunos médicos aseguran que los jefes de misión le están obligando a deshacerse de sus pertenencias antes de regresar a la Isla de vacaciones.
“Venezuela es la peor misión que le pueden ofrecer a un profesional de la salud de Cuba”, dijo un técnico radiología que pidió no ser identificado. “Esto es como regresar en el tiempo a los años 90 y volver al Período Especial”, añadió.
Cubana de Aviación sufre una profunda crisis de escasez de aviones y decenas de vuelos y rutas nacionales e internacionales de la aerolínea han tenido que ser suspendidas en los últimos dos años.
“Cubana mantiene las acciones para el restablecimiento de su flota aérea; no obstante, continúa presentando dificultades que impiden cubrir todos sus destinos”, dijo en septiembre un funcionario de la empresa al diario estatal Granma.
Conviasa ha enviado un comunicado a la misión médica cubana en el que le advierte que los colaboradores que viajen a Cuba no podrán transportar ni unidades de aire acondicionado ni otros equipos electrodomésticos de gran porte.
El personal de salud de Cuba en Venezuela recibe en calidad de estipendio 1,800 bolívares soberanos diarios, que al cambio son cerca de $16.
Cuba mantiene en Venezuela una cifra cercana a los 22,000 trabajadores, informó este año la televisión oficial, una cifra que difiere bastante de los cerca de 50,000 cubanos que trabajaron en la nación bolivariana durante el mandato del fallecido Hugo Chávez.


