InicioActualidadGobierno cubano anuncia que la libreta de abastecimiento tiene los días contados...

Gobierno cubano anuncia que la libreta de abastecimiento tiene los días contados para su desaparición

La libreta de abastecimiento tiene los días contados en Cuba para desaparecer… así lo confirmó anoche el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dijo en la Mesa Redonda que como parte del plan del Gobierno de eliminar «subsidios indebidos», luego que se realice la esperada reforma salarial y de precios, se suprimirá parcialmente en una primera etapa su uso, para con el tiempo eliminarla por completo.

Aunque el mandatario dijo «que nadie debe tener preocupación con eso» pues se crearán otros mecanismos para «apoyar» a los que queden en una situación de mayor vulnerabilidad, sin explicar mayores detalles al respecto.

La libreta de abastecimiento cumplió el pasado 12 de marzo 58 años de creada por Fidel Castro, y desde entonces ha servido como medio para distribuir alimentos y productos de aseo como parte de una canasta básica a precios subsidiados por el Estado.

Aunque inicialmente se entregaba una mayor variedad de productos, desde hace más de dos décadas se ha convertido en un objeto anacrónico y sin sentido, aunque termina por resolver al menos parte del sustento mensual para las familias de más bajos ingresos.

Incluso, durante estos meses de pandemia en Cuba ha tenido una segunda vida pues se ha utilizado como medio para controlar que las personas accedan a productos básicos de las tiendas en CUC de manera controlada.

Al año son más de 1.000 millones de dólares en este subsidio de alimentación para 11,2 millones de habitantes. En 2011 Castro justificó la eliminación gradual de la libreta, porque además de ser “una carga insoportable” para el Estado, desalienta el trabajo y genera “ilegalidades”.

La libreta languidece. Ahora llegan algunos huevos y raciones de aceite, arroz, azúcar, frijol, pan, pollo y café, que máximo alcanzan para dos semanas. Antes incluía hasta cigarros.

«¿Y si la dejan para los más pobres? Sería dividir al país en dos, uno con libreta y otro sin libreta, y Cuba es una sola, es todo el mundo o nada”, comentó a nuestra redacción Esther, quien tiene 61 años, solo unos pocos más que esta cartilla de racionamiento.

En uno de sus espectáculos en vivo, en La Habana, Pánfilo canta “pon a la libreta en un panteón/que ya cumplió su función”. El público ríe.

“La gente ya la tira un poco al olvido. Todavía se sigue usando, por supuesto (…), pero me parece que nadie puede vivir con lo que dan” por la libreta, afirma.

¿Desaparecería un símbolo del igualitarismo? “De alguna manera hay una desigualdad antes de desaparecer. No ha desaparecido y ya hay gente que no le interesa la libreta, no coge nada” de lo que trae, reflexiona.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram