El Gobierno cubano recibió hoy un donativo de 100 toneladas de arroz de la empresa vietnamita ViMariel, la cual tiene una gran fabrica en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que según las autoridades estará destinado al sistema de salud en la Isla que enfrenta a la COVID-19.
Sin ofrecer mayores detalles sobre la forma en que se repartirán tal cantidad de toneladas de este cereal, las autoridades también revelaron que la empresa mixta cubano vietnamita, S
ANVIG, la cual también tiene una fabrica de lozas cerámicas y muebles sanitarios en el Mariel, agregaron al donativo otras 25 toneladas de arroz para, las cuales se destinarán a las brigadas de trabajadores de la construcción del Estado que trabajan en los planes de viviendas en el país.
Durante los ultimos meses, y tras la llegada del coronavirus a Cuba, tanto empresas como el propio gobierno de Vietnam han donado miles de toneladas de arroz a la Isla, que ha visto recrudecida su escasez de alimentos durante este tiempo.
El pasado mes de mayo la misma empresa ViMariel entregó a las autoridades cubanas otras 100 toneladas de arroz destinadas a los medicos y al personal de la salud que combaten la epidemia en los centros de aislamiento y hospitales.
El arroz es el cereal más consumido en la Isla y constituye la base de la dieta diaria de los cubanos, pero su producción en Cuba está lejos de cubrir las necesidades de consumo del país, según las proyecciones del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
De las 700 mil toneladas de arroz que la Isla necesita en 2020 para cubrir la canasta básica normada y el consumo social, solo producirá la “insuficiente cifra” de 162.000 toneladas, aseguró este martes el diario oficial Granma.
Ante este panorama, el donativo vietnamita será recibido con indiscutible beneplácito en la Isla, como ya lo han sido otras donaciones previas y lo es la ayuda técnica que en estos momentos brinda Vietnam a Cuba para mejorar su insuficiente producción arrocera.


