La Habana pasó de un día para otro, de estar en fase 1 de la situación higiénico sanitaria por el coronavirus, a saltar directamente a la última fase, pasando de largo por todos los pasos que se realizaron en otras provincias para evitar un posible rebrote de mayor envergadura. Este «salto» ha dado pie a numerosas burlas en las redes sociales por la rapidez en que se llevó a cabo.
Se dieron cuenta que La Habana y los habaneros cogimos un atajo y salimos directo a la Fase 3 ??? ??
— Jorge LD ?? (@JorgeLD33) October 9, 2020
“La Habana está en fase 3 y nadie lo sabía”, expresó otro, Stark Cuba en su Twitter, sumando dos emoticones de risa.
“¿Se dieron cuenta que La Habana y los habaneros cogimos un atajo y salimos directo a la Fase 3?”, señaló el usuario Jorge LD sobre la tamaña violación del régimen a los pasos que ellos mismos se inventaron.
“Pues claro, en la Mesa Redonda de las medidas de «flexibilización» por las medidas tomadas, pasamos a la fase 2 sin decirlo, así que ya ahora estamos oficialmente en la 3”, escribió Claudia González.
La Habana esta en fase 3 y nadie lo sabía. ??
— Stark (@StarkCuba) October 8, 2020
Durante el espacio televisivo Mesa Redonda, en su edición de ayer jueves 8 de octubre, el primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció las nuevas fases para la llamada “nueva normalidad” en la Isla, la cual comenzará a aplicarse de forma gradual y será la fase máxima de la desescalada de la pandemia en Cuba.
Según comentó Marrero, en todas las etapas, incluida la tercera fase del desconfinamiento, será necesario y obligatorio el uso del nasobuco, lo que significa un cambio importante comparado con el anterior plan de desescalada, donde en la tercera fase era posible no usar mascarillas.
De acuerdo a las palabras del Primer Ministro, el paso de La Habana a la Fase III, desde la fase de transmisión autóctona, se debe a la aplicación de estrictas medidas durante el mes de septiembre que pusieron a la capital del país en condiciones de pasar de una fase a otra más avanzada.
