El Gobierno cubano anunció que todos aquellos residentes permanentes en la Isla que hayan quedado varados por la pandemia fuera del país y que se les haya vencido, o este a punto de hacerlo, el plazo de 2 años establecidos para permanecer en el extranjero podrán prorrogar su estancia hasta por un año más sin perder sus derechos en la Isla.
La medida fue anunciada anoche por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien explicó que a pesar de que gran parte del país comienza con la «nueva normalidad» a partir del próximo 12 de octubre, los ciudadanos cubanos a los que los cierre de fronteras internacionales los haya sorprendido fuera del país, tendrán que presentarse en los consulados para solicitar la extensión del tiempo permitido por un año más, hasta que tengan la posibilidad de regresar.
«Los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional que están en el exterior, cuando superen los 24 meses establecidos, deben dirigirse a los consulados para extender un año más su estancia hasta que se normalice la situación», comentó Marrero Cruz.
https://twitter.com/mesaredondacuba/status/1314349173039403009
De igual forma, los que posean un negocio por cuenta propia en Cuba y se encuentren varados en el extranjero podrán designar a un trabajador sustituto para que este frente a la licencia hasta que se produzca el regreso del dueño.
En el caso de los trabajadores estatales, se les dará la oportunidad de solicitar una licencia sin sueldo y se les conservará su plaza laboral, previa petición del interesado.
Durante estos meses de pandemia el Gobierno cubano ha prorrogado en más de una ocasión la estancia de los cubanos que se encontraban varados en el extranjero sin posibilidad de volver al país.
«Los ciudadanos cubanos que arriben a los 24 meses en el exterior, que no tengan la preocupación porque se ha prorrogado ese plazo y sabemos que muchos están en países donde la situación es compleja y no tienen cómo regresar a Cuba, por tanto, se mantendrá esa prórroga y no perderán sus derechos como está establecido», dijo Marrero en junio pasado.
Los cubanos residentes en el territorio nacional q no hayan podido retornar a #Cuba antes del vencimiento d los 24 meses, a partir del 12/10 podrán solicitar una prórroga en los consulados cubanos #SomosCuba pic.twitter.com/IaeedhjbUX
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) October 9, 2020
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) ha dejado claro igualmente en varias ocasiones que a los ciudadanos que estén más de 24 meses continuos fuera del país por la pandemia no se les afectará su residencia permanente.
La medida, tomada cuando la pandemia causaba los primeros contagios en el país, tenía como objetivo evitar viajes a la Isla en medio de la crisis, así como proteger a los diplomáticos y nacionales en otros países que solicitan servicios consulares.
Esta ley obliga a los cubanos que viven fuera a regresar cada dos años para no perder su condición de residentes, lo cual en la práctica solo los despoja de sus derechos naturales como ciudadanos.


