Dicen que el queso siempre termina sacando al ratón de su cueva y eso parece haber sido lo que sucedió en las ultimas horas, pues luego que circularan con fuerza los rumores sobre un supuesto delicado estado de salud de Raúl Castro tras su prolongada ausencia de tres meses de la vida publica, este apareció ayer por todo lo alto, con transmisión por televisión y todo.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hizo acto de presencia como para tirar por suelo todas las especulaciones sobre su convalecencia médica, dejando claro que esta en condiciones para continuar al mando de la actividad política del país.
Primero el diario Granma, órgano oficial del PCC, se hizo eco en horas de la tarde de la presencia de Raúl al frente de una reunión del Buró Político del Comité Centra de esta organización que sesionó en La Habana entre los días 6 y 7 de octubre, pero no mostró fotos del ex presidente en ningún momento. Sin embargo, las imágenes parece que estaban reservadas para la televisión pues fueron transmitidas durante la emisión estelar del noticiero.
Todos los medios de prensa estatales, tanto los digitales como los de tirada física, encabezaron hoy sus portadas con la noticia de que Raúl se había reunido con la cúpula gubernamental, asegurando que durante el encuentro se aprobaron importantes leyes que moverán el destino político de la Isla en los próximo años, como Ley del Presidente y del Vicepresidente de la República; la Ley de revocación de los elegidos a los Órganos del Poder Popular; la Ley de organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular; así como la referente a la organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal.
Raúl estuvo ausente, al menos públicamente, desde el pasado 7 de julio, cuando encabezó una reunión en la que se anunció la suspensión del acto masivo por el 26 de Julio. Ayer se cumplían exactamente los tres meses de esto, y ya muchos aseguraban en las redes sociales que se había contagiado de coronavirus o que estaba padeciendo de un cáncer terminal.
Lo cierto es que oficialmente jamás conoceremos los motivos de su ausencia, quizás sean que los propios años realmente pesan, y cercano a los 90 quiere tener un menos publica que la de su hermano Fidel Castro, que hasta los últimos meses de su vida, ya siendo solo una sombra de su pasado, seguía apareciendo en televisión una y otra vez.


