El presidente Miguel Díaz-Canel, que en estos momentos comparece en el espacio televisivo Mesa Redonda dando a conocer una serie de medidas que desde la próxima semana se implementarán en el país para el paso a la «nueva normalidad», dejó claro que una vez que se implemente la «hora cero» para el fin de la dualidad monetaria se respetarán todos los ahorros en mano de la población, incluido el efectivo que tengan guardado en las casas, sin importar la moneda en que se tengan.
Ante los fuertes rumores de los últimos meses, de los que el mandatario asegura que el Gobierno ha estado atento, comentó que no se tratará de un proceso como el vivido al comienzo de la Revolución, donde la población fue limitada a las cantidades de dinero que podía cambiar en los bancos.
«La decisión es de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población», enfatizó Díaz-Canel.
«Nadie tiene que tener preocupación con sus cuentas, sean en MN, CUC, MLC, incluidos nuestros colaboradores, pues tenemos información de que ya se están propagando informaciones falsas sobre sus cuentas», agregó.
Según comentó, el ordenamiento y la unificación monetaria y cambiaría ya está en la fase final de la capacitación para las personas que deben llevar a cabo su implementación. Sin embargo, pidió «no seguir noticias falsas ni bolas» pues dice que la información que se ha filtrado en las ultimas semanas «no está del todo correcta».
«Nosotros nos vamos a quedar con la moneda nacional, que tendrá una convertibilidad a las otras. El día que se anuncie el inicio de la unificación, no hay que ir corriendo para los bancos, pues se va a garantizar un tiempo para que las personas puedan cambiar su dinero», dejó claro Díaz-Canel.
Para cerrar el tema, el gobernante anunció que desde la semana que viene participarán en varias Mesas Redonda especiales los técnicos y ministros involucrados en el proceso de unificación monetaria.
«Está no será la solución mágica de todos nuestros problemas ni de nuestra economía, pero ayudará a destrabar mucho lo que necesita nuestro país para avanzar», concluyó Díaz-Canel.
