El presidente Miguel Díaz-Canel acaba de anunciar que en los próximos meses se aplicará una importante reforma salarial en el país, que traerá consigo la elevación de los precios de los productos en los mercados y a su vez se eliminar un gran numero de subsidios.
Su declaración forma parte de un importante grupo de medidas que hoy están siendo anunciadas por el mandatario y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, las que impactarán en los próximo años la vida política y económica en el país.
Aunque no aclaró fechas exactas, si pidió calma y adelantó que desde la semana próxima comparecerán en este mismo espacio televisivo los ministros y autoridades involucradas en cada uno de estos cambios.
Además, reconoció que parte de las filtraciones sobre los precios de varios productos y las supuestas escalas salariales que hace algunas semanas circularon en las redes sociales son en gran parte reales, pero que vendrán acompañadas de una serie de decisiones que permitirán que el precio de todos los productos que incrementen sus costos vengan aparejados con un aumento del poder adquisitivo de la población gracias al aumento salarial.
A partir de la información obtenida por nuestra redacción, quizás de las que más controversia causaron en su momento está la eliminación de los subsidios de 23 productos que se reciben a través de la libreta de abastecimiento. Entre los productos que modifican sus precios están:
- Arroz importado normado de 0.25 centavos a 7 pesos cubanos por libra
- Arroz nacional normado de 0.25 centavos a 6 pesos cubanos por libra
- Aceite vegetal de 0.40 centavos a 12 pesos cubanos por libra
- Frijol importado de 1.30 pesos a 16 pesos cubanos por libra
- Frijol nacional de 1.30 pesos a 14 pesos cubanos por libra
- Azúcar crudo de 0.10 centavos a 5 pesos cubanos por libra
- Azúcar refino de 0.15 centavos a 6 pesos cubanos por libra
- Pollo de 0.70 centavos a 20 pesos cubanos por libra
- Huevos de 0.15 centavos a 2.20 pesos cubanos por unidad
- Picadillo texturizado de 0.70 centavos a 15 pesos cubanos por libra
- Mortadella de pollo de 3 pesos a 17 pesos cubanos por libra
- Café mezclado de 4 pesos a 8 pesos cubanos por paquete
- Pan normado de 0.05 centavos a 1 peso cubano por unidad
En cuanto a los salarios, los trabajadores estarían divididos en 32 escalas salariales las cuales van desde los 400 pesos cubanos por 44 horas de trabajo semanales hasta los 2515 pesos cubanos por igual cantidad de tiempo en la escala de complejidad laboral más alta.
Según la estructura de salario propuesto, el salario mínimo a escala será de 1.5 veces el costo de la canasta básica de alimentos y servicios, la cual está estimada en 1500 pesos cubanos. Los salarios irán desde 2250 pesos mensuales en el grupo escala más bajo, hasta 13148 pesos cubanos en el grupo escala que cierra la tabla de 32 posiciones.


