El primer ministro Manuel Marrero Cruz anunció las nuevas fases para la llamada «nueva normalidad» en la Isla, la cual comenzará a aplicarse de forma gradual y será la fase máxima de la desescalada de la pandemia en Cuba.
Según comentó Marrero en el espacio informativo Mesa Redonda, en todas las etapas, incluida la tercera fase del desconfinamiento, será necesario y obligatorio el uso del nasobuco, lo que significa un cambio importante comparado con el anterior plan de desescalada, donde en la tercera fase era posible no usar mascarillas.
Las autoridades exigirán a la población el uso de mascarilla incluidos los espacios públicos, y en especial los cerrados. Sin embargo, será posible no hacer uso de esta cuando se encuentre la persona en espacios abiertos, sin contacto de ningún tipo con otra.
“En esta nueva normalidad es obligatorio el uso del nasobuco [mascarilla] en lugares cerrados”, dijo Marrero. “En áreas abiertas y donde no exista concentración de personas usted se puede quitar el nasobuco”, agregó.
De igual forma, no se permitirá el ingreso a centros laborales y escuelas de ninguna persona que tenga cualquier tipo de síntoma minimamente relacionados a los de la COVID-19.
La entrada de aquellos que presenten síntomas respiratorio o similares a los de la COVID tendrán que permanecer en sus hogares, con el mínimo contacto posible con el exterior. Entre esos síntomas, tan variados, se encuentran: fiebre, dificultades respiratorias, congestión nasal, coriza, alteraciones recientes del gusto u olfato, falta de apetito, diarreas, etc…
También se elimina la práctica de enviar a centros de aislamiento a los casos sospechosos de estar infectados, los cuales desde ahora tendrán que mantener el aislamiento en sus domicilios. Las autoridades incluyeron excepciones en esta decisión, como los adultos mayores o las personas que por su conducta no sean capaces de garantizar un comportamiento responsable, para los cuales se destinará un centro en cada provincia donde pasarán la cuarentena.
El presidente Miguel Díaz-Canel advirtió hoy que había que “aprender a convivir con el virus” y explicó que la gestión del coronavirus “costaba” recursos al Estado. Además llamó a cambiar la estrategia para combatir el coronavirus.
El gobernante describió el oscuro panorama económico del país, achacándolo a los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.
A partir del próximo lunes se restablecerá toda la red de salud del país, pero por recomendación de los especialistas se prohibirán todas las visitas a pacientes ingresados en los hospitales, permitiéndose el acompañamiento de solo una persona a por cada paciente que «realmente lo necesite».
En los aeropuertos y estaciones interprovinciales de ómnibus solo se permitirá el acceso de pasajeros confirmados con sus boletos y las colas para las listas de espera se trasladarán a otros espacios fuera de las terminales.
En materia de educación, en la nueva normalidad se mantiene el reinicio del curso escolar el próximo mes de noviembre y se aplicarán distintas propuestas para las evaluaciones y conclusión del curso 2019-2020, así como para el período 2020-2021.
Los centros recreativos se abren, en la nueva normalidad, pero manteniendo estrictas medidas sanitarias. Abren cines, parques, jardines botánicos. Los bares, centros nocturnos y fiestas llevan medidas específicas, las cuales se anunciarán en los próximos días.
FASES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS PROVINCIAS
- Fase de transmisión autóctona: Ciego de Ávila y Sancti Spíritus
- Pasa de fase de transmisión autóctona a Fase III: La Habana*
- Nueva normalidad: El resto de las provincias de Cuba
* El Primer Ministro aclara que el paso de La Habana a la Fase III se debe a la aplicación de estrictas medidas durante el mes de septiembre que pusieron a la capital del país en condiciones de pasar de una fase a otra más avanzada.


