De esta forma lo anunció el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay, durante una visita reciente del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a la instalación para conocer sobre los avances de los ensayos clínicos del fármaco.
Según la información publicada al respecto por los medios oficiales cubanos, el equipo del citado centro médico aspira realizar avances notables con respecto a la respuesta inmune de Soberana 01 antes que concluya el año actual.
Actualmente, el proceso se encuentra en fase de ensayo clínico de las dos primeras formulaciones de la vacuna, de la cual ya se han estado aplicando dosis que hasta el momento arrojan resultados alentadores.
“Tras la segunda dosis de Soberana 1 en un grupo de 40 voluntarios, los resultados confirman que los efectos adversos son mínimos”, señala la nota.
Con respecto a los niveles de seguridad de los candidatos vacunales cubanos, el especialista detalló que se encuentran basado en plataformas tecnológicas de vacunas que ya han sido probadas y que se utilizan actualmente, por lo que se cuenta con la experiencia de millones de dosis.
De acuerdo a lo expresado por Vérez Bencomo, el Instituto Finlay ha encaminado el proceso de investigación por varias líneas, para de esta forma poder evaluar la mayor respuesta inmune y decidir cuál será la óptima.
A su vez, señaló que el segundo candidato vacunal, nombrado Soberana 02, ya se ha venido aplicando en animales con resultados satisfactorios, por lo que se procederá a solicitar el permiso necesario a la autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y de esta forma poder comenzaron los ensayos clínicos en el mes de octubre.
A diferencia de otros proyectos internacionales de vacuna más avanzados, creados a partir de vectores adenovirales o virus inactivados, el candidato cubano se basa en una proteína recombinante, aunque de momento no se han difundido oficialmente más datos sobre su desarrollo.


