El paso del huracán Delta cerca de Cuba ha dejado estragos en la Isla de la Juventud, que desde horas de la tarde de ayer se encuentra en Fase de Alarma Ciclónica, y donde en estos momentos aún se reportan fuertes penetraciones del mar con trenes de olas de hasta tres metros de altura.
En la madrugada de hoy comenzaron las penetraciones del mar en las zonas bajas cercanas a la costa, situación que en estos momentos se mantiene, y con fuertes vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, llegando a registrarse en la noche de ayer rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora en Punta del Este.
Ente los datos significativos asociados a este evento hidrometorológico figuran las lluvias intensas que aportaron 149.1 milímetros (mm) de agua en la zona del Colony; los pluviómetros también registraron cifras superiores a 100 mm en Libertad-Las Tunas (112.5), Mal País I (110.5) y La jagua (106.2).
Debido a las intensas lluvias del huracán Delta se reportaron inundaciones en zonas bajas de Nueva Gerona y La Fe, segundo poblado en importancia del municipio especial, lo que hizo necesario que el Gobierno diese la orden de abrir las compuertas de las presas para que comenzaran a aliviar.
Las autoridades de Pinar del Río, por su parte, esperaban inundaciones del río Cuyaguateje y en la provincia fueron evacuados más de 22 500 cubanos de zonas bajas y costeras. La Defensa Civil decretó la fase de Alarma Ciclónica para esa provincia, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, la cual fue suspendida al mediodía de hoy.
Según la Nota informativa número 4 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Delta continúa alejándose de Cuba y su evolución y trayectoria no representan ya un peligro para la región occidental del archipiélago cubano.
Ahora sus vientos máximos no sobrepasan los 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima aumentó a 975 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Al mediodía su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 88.2 grados de longitud Oeste, a unos 115 kilómetros al oeste suroeste de cabo Catoche y a unos 165 kilómetros el este de Mérida, Yucatán.


