El grupo extremista vinculado a Al Qaeda al-Shabab liberó a dos médicos cubanos, Asiel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que fueron secuestrados en Kenia y retenidos durante un año y medio en la vecina Somalia, dicen las autoridades.
Un alto funcionario de inteligencia somalí dijo a The Associated Press que los médicos fueron liberados durante el fin de semana después de meses de negociaciones con sus captores. Se negó a dar más detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.
«Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba», detalló la fuente bajo anonimato.
Varias fuentes dijeron a AP que la inteligencia somalí, actuando a pedido del gobierno cubano, negoció la liberación de los médicos luego de obtener un video que los mostraba vivos hace unos meses.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, en una publicación en las redes sociales confirmó su liberación y agradeció al gobierno somalí por su ayuda. Dijo que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Ahmed Isse Awad.
No está claro en estos momentos dónde se encuentran ambos galenos pues las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto.
Los doctores habían permanecido secuestrados durante año y medio, luego que fuesen raptados en un operativo militar el 12 de abril de 2019.
Los secuestraron cuando iban de camino a su trabajo y terroristas armados bloquearon el vehículo en el que se desplazaban. Todo indica que los miembros de Al Shabab habrían actuado poniéndose de acuerdo con el conductor del auto.
En abril de 2020, el presidente Miguel Díaz-Canel anunció en Twitter que, un año después del secuestro, habló con los familiares de las víctimas y les aseguró que Cuba continuaba negociando con los terroristas para conseguir la puesta en libertad de ambos.
El 16 de diciembre de 2019, Cuba hizo público, en una rueda de prensa de la vicepresidenta del Consejo de Ministros, Inés María Chapman, que tenían constancia de que Assel Herrera y Landy Rodríguez estaban vivos.
De momento no ha trascendido si Cuba ha pagado un rescate por los médicos. Salvador Burget, CEO de AICS, una agencia privada de Inteligencia experta en yihadismo, asegura que, por su experiencia, en estos casos hay que pagar.
Los doctores Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, en la zona oriente; y Landy Rodríguez, cirujano de Villa Clara (centro), formaban parte de la misión médica cubana en Kenia al momento del secuestro.


