El Gobierno cubano ordenó retornar a la Fase 0 o Fase de Transmisión Autoctona Limitada del coronavirus a la provincia de Sancti Spíritus, la que ha terminado convirtiéndose en el foco rojo de la pandemia en la Isla, con 156 contagios detectados en los últimos 15 días y un foco masivo en la ciudad de Trinidad que ya afecta más de 20 personas.
Según reveló hace unas horas el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, este territorio al centro del país «presenta la situación epidemiológica más compleja» de toda la nación, llegando a registrar al cierre del mes pasado un promedio de 2.6 casos positivos diarios.
Durante la ultima semana se han confirmado la infección de pacientes de cinco de sus ocho municipios y un total de 92 nuevos casos, lo que evidencia el alto nivel de contagio que existe en una provincia de apenas 450 mil habitantes.
«Con cinco controles de focos y cuatro eventos de transmisión activos, uno de ellos abierto en la jornada del lunes, es la provincia espirituana la que mayor complejidad epidemiológica evidencia en la actualidad, fundamentalmente en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad», advirtió Portal Miranda.
El evento de transmisión masiva de Trinidad, el más grande de su tipo en esta provincia, se generó en la Empresa Cubataxi, cuyo caso cero fue un chófer de dicho centro que dio positivo el pasado día 29 de septiembre. Hasta la jornada de ayer, la cadena de contagiados de este foco ya acumulaba 20 casos y se había definido una población a pesquisar de 500 personas.
El propio Gobierno ha reconocido que durante los próximos 15 días la curva de contagios en Sancti Spíritus debe seguir en ascenso, tras lo cual se comenzará a registrar una disminución de casos debido a las propias restricciones que supone regresar a la Fase 0, entre las que se incluyen el cese del transporte público, el cierre de negocios privados y el toque de queda de 7 p.m. a 5 a.m.


