El Consejo de Defensa Civil de Cuba acaba de ordenar la entrada en Fase de Alarma Ciclónica a las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 17:00 horas por la proximidad del huracán Delta.
Durante el tiempo que dure esta fase, se prohíbe el movimiento de personas, medios de transportes y actividades que pongan en riesgo la vida de las personas.
El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología advirtió hace minutos que este organismo atmosférico va a seguir ganando en intensidad en las próximas horas, y por su proximidad al territorio nacional dejará sentirse con vientos fuertes en racha, marejadas ligeras a moderadas en el extremo oeste de Pinar del Río y la persistencia de lluvias fuertes e intensas que se mantendrán durante la noche, madrugada y la mañana del miércoles
? El huracán #Delta continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste. Vientos máximos sostenidos: 230 kilómetros por hora (categoría 4) #México #Cuba @NHC_Atlantic @CODMeteorology pic.twitter.com/bXnMpTjdEL
— Ráfaga 340 (@meteoromundo) October 6, 2020
Según el boletín de las 5:00 p.m. del martes, hora del este, el sistema se encontraba a 215 millas al este-sureste de Cozumel, México, y a 240 millas al este-sureste de Tulum, en el mismo país.
El huracán tenía vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 17 millas por hora.
? Llueve en #Cuba @CODMeteorology pic.twitter.com/OBnxuRdU6E
— Ráfaga 340 (@meteoromundo) October 6, 2020
El huracán Delta, que se fortaleció a categoría 4 este martes, fue catalogado como «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), agencia que también adelantó que la península de Yucatán, en México, será azotada con «vientos extremos» y marejadas ciclónicas.
Una marejada ciclónica potencialmente mortal podría elevar el mar entre nueve a 13 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa sur al occidente de Cuba. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de olas grandes y destructivas.
Los acumulados más significativos hasta el momento se reportan en la Isla de la Juventud; entre las dos y las cinco de la tarde precipitaron 65 milímetros en la estación meteorológica de Nueva Gerona, y en las últimas seis horas se registraron 54 milímetros en La Fe y 50 milímetros en Punta del Este, calificando todos como localmente intensos.
Desde las primeras horas de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la Isla de la Juventud y el extremo occidental de Pinar del Río, con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora y rachas superiores, que gradualmente se extenderán a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa. Además, en el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras en el archipiélago de los Canarreos y la Isla de la Juventud desde esta noche, las que se extenderán gradualmente a la costa sur de Pinar del Río y Artemisa y pueden llegar a ser moderadas en la península de Guanahacabibes.


