Las autoridades habaneras dieron a conocer que el pasado fin de semana se realizaron más de 300 denuncias por fiestas en La Habana, a pesar que la capital se mantiene en la fase de transición autóctona limitada de coronavirus.
De las 345 llamadas realizadas, solamente se impusieron 37 multas. Al respecto, los órganos de inspección señalaron que de manera general las fiestas se celebraron cumpliendo las medidas orientadas y que en las que se procedió a la aplicación de sanciones fue por poner la música alta y por violación de horario, solo permisible hasta las 12 de la noche.
El medio oficialista no detalla cuánto se impuso de multa a quienes incumplieron dichas normas.
A inicios del mes pasado, cuando La Habana se mantenía bajo un mayor rigor en cuanto a la movilidad de personas parar evitar posibles contagios de COVID-19, comenzó a circular en las redes sociales el caso de una familia cubana a la que habían multado en un inicio con 20 pesos por poner la música alta pasadas las 12 de la noche. Sin embargo, el valor de la multa se incrementó a 2000 pesos cuando la dueña de la casa comunicó que no portaba el carnet de identidad porque lo había extraviado.
«El problema es que este es el imperio de las multas», expresó su hijo durante una directa por Facebook.
Tan solo en el mes de septiembre se aplicaron más de 17.000 multas en La Habana, en la mayoría de los casos por no llevar puesto el nasobuco o por utilizarlo de manera incorrecta.
Desde el día primero del mes en curso, en La Habana se eliminaron algunas limitaciones como el toque de queda, pero se mantiene la aplicación de multas a quienes no cumplan con las medidas establecidas.
El Consejo de Defensa Provincial de La Habana, durante una reunión celebrada el pasado lunes, dio a conocer que los inspectores pudieron apreciar muy poca afluencia de bañistas a las playas del este y el oeste de la ciudad. Además, luego de recorrer 31 piscinas, se pudo comprobar que solamente 19 se encontraban prestando servicio y que estas lo hacían por debajo del 30% de la capacidad permitida.
