El Gobierno cubano, a través de su compañía CIMEX S.A., que forma parte del conglomerado militar de GAESA, advirtió desde sus redes sociales sobre las supuestas falsificaciones detectadas en las ultimas semanas de algunos de sus productos estrellas, esencialmente el café, del que han alertado sobre la comercialización en mercados de Estados Unidos y Canadá de paquetes de café Cubita que no son los originales.
«En la actualidad la marca café Cubita se encuentra registrada en un centenar de países donde a su vez se comercializa. Desde hace varias semanas circula en las redes sociales la venta de plagios y falsificaciones vendidos online por uno de los gigantes del comercio electrónico. En un primero momento en el territorio de los Estados Unidos (Miami), ahora extendiéndose hasta Canadá, país al cual se realizan exportaciones de este producto», advierte un comunicado publicado hace unas horas por CIMEX.
Según la propia corporación, la calidad del propio café cubano ha convertido a esta marca en blanco de falsificaciones, aunque aclaran que si es cierto que el café Cubita se comercializa en Canadá, no así en Estados Unidos, donde las leyes del embargo no lo permiten.
«En Canadá se comercializan envases de 230, 250, 460 y 1000 gramos de café tostado, molido y en granos. Todos los envases independiente del gramaje responden al mismo diseño: con un formato vertical y con el sello de la empresa que los comercializa de manera exclusiva (parte lateral de la bolsa) y el sello que caracteriza los productos 100% cubanos (frontal de la bolsa)», explica la nota, donde se muestran los sellos que supuestamente diferenciarían la copia del original.
#CafeCubita #marcapropia #cimex pic.twitter.com/e2kbherak7
— Corporación CIMEX S.A (@cimex_cuba) October 5, 2020
La publicación de CIMEX llega días después que se volvieran virales en las redes sociales las imágenes que mostraban estantes llenos de Café Cubita en tiendas de Miami y Canadá, cuyo precio de venta en comparación con el de Cuba era significativamente inferior.
Este seria el motivo por el que las autoridades cubanas decidieron salir con este post, asegurando que la diferencia entre ambos productos es superior al 70 por ciento, aunque la copia los imitaría en su presentación de colores y otros elementos distintivos como el imagograma de la marca.
