La compañía Western Union anunció hoy de forma oficial una modificación de un 2 por ciento de la tasa de cambio del dólar estadounidense frente al peso cubano convertible (CUC) en las remesas que son enviadas a Cuba, lo que representa un beneficio importante tanto para los remitentes como para los destinatarios en la Isla.
«Realizamos una modificación de la tasa de cambio oficial para todas las transferencia de dinero y envíos de remesas que se realicen desde los Estados Unidos hacia Cuba. De ahora en lo adelante, por cada dólar que envíe una persona hacía Cuba se le pagará al destinatario 0.99 centavos de CUC, lo que representa una mejoría del 2 por ciento respecto a la tasa anterior en favor de todos nuestros clientes», explicó Margaret D. Fogarty, portavoz de la principal compañía de envío de remesas para el área de las Américas.
La modificación implica un aumento de dos centavos en CUC por cada dólar que se envíe por concepto de remesas en Cuba. La tasa de cambio varió de 0.97 a 0.99 CUC por dólar.
La medida, que supuestamente entró en vigor desde el pasado 24 de septiembre, aún es poco conocida en la Isla.
Con la nueva tasa de cambio aplicada, si una persona hasta el momento tenía que enviar desde Estados Unidos $115 dólares ($103 de cantidad principal y $12 en cargos por envío) para garantizar que el destinatario recibiera 100 CUC, ahora con esos $115 dólares se convertirían en 101.97 CUC, aplicando una equivalencia monetaria de $1=0.99 CUC.
La funcionaria dejó claro que este ajuste en la tasa de cambio tenga algún tipo de relación directa con la posibilidad de pagar en lo adelante las remesas en dólares a los cubano, como solicitó el propio Gobierno en la Isla en octubre del pasado año.
De momento, Western Union aún estudia la opción de transferir los pagos en dólares a los destinatarios en Cuba, pero la decisión no ha sido aprobada por sus directivos.
«Western Union continúa explorando todas las opciones posibles para ofrecer servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para nuestros clientes, incluyendo el pago en dólares estadounidenses. En este momento, el pago en dólares no está disponible en Cuba», enfatizó Fogarty.
El sitio web oficial de la compañía agregó una nueva sección informativa en la que se aclaran los detalles sobre la actual tasa de cambia y otros asuntos relacionados con el envío de remesas a Cuba.


