El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió sus primeras alertas a la población de las provincias occidentales de la Isla, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud, pues en las próximas 24 a 36 horas comenzará a sentirse con fuerza la depresión tropical 26, que se formó ayer domingo en el Caribe.
El meteorologo cubano José Rubiera durante la emisión del parte del tiempo dado esta mañana explicó que este fenómeno meteorológico ha ido ganando en organización durante el domingo y hoy tiene posibilidades de convertirse en el una tormenta tropical que alcanzará fuerza de huracán en las próximas horas.
En estos momentos el organismo ciclónico avanza con rumbo próximo al oestenoroeste por los mares al oeste de Jamaica, señaló Rubiera.
De acuerdo con el boletín de las 5 a.m. ET del lunes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se encuentra a 90 millas al sur de Negril, Jamaica, y a 255 millas al sureste de la isla Gran Caimán.
El disturbio tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se mueve en dirección oeste-noreste a una velocidad de 9 millas por hora.

Las afectaciones sobre el occidente de Cuba, el cual se encuentra dentro del cono de la que sería la tormenta tropical o el huracán Delta, serían intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones durante al menos los próximos 3 días.
Ante el pronóstico de un fortalecimiento rápido, el gobierno de Cuba puso en vigencia una vigilancia de huracán para las provincias del Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Artemisa, y el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Este fenómeno aumentará la velocidad de sus vientos al pasar cerca o por el noroeste de la isla de Cuba la noche del martes o mañana del miércoles, advirtió el NHC.
Según la predicción del NHC, Delta continuará su paso tras dejar Cuba como huracán, encaminándose hacia el Golfo de México. Su trayectoria muestra que llegaría a las costas sur de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama el viernes.


