El día de ayer falleció en Angola, víctima del coronavirus, el doctor cubano José Alberto Alonso Méndez, el cual formaba parte de la brigada médica cubana en ese país.
La noticia fue confirmada por amigos y familiares del galeno, quienes precisaron que este hace tres años que cumplía misión internacional en Angola y debía culminar su contrato al finalizar el 2020.
Alonso era especialista en Anestesiología y residía en a ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara.
«Hemos recibido una triste noticia de este galeno anestecista muy querido por muchos en Placetas. En el día de hoy partió hacia la eternidad en un país de África nuestro amigo el Dr. Alonso (El Chino, así lo conocían). Reciban todos sus familiares nuestro más sincero pésame en nombre de la directiva y de muchos placeteños. Queremos honrar a este gran servidor de la salud de un corazón gigante para muchos», escribió Rubén Carrillo en el grupo de Facebook TODOS SOMOS PLACETAS.
Aunque de momento no han trascendido más detalles sobre este lamentable hecho, todo indica que el doctor Alonso Méndez no formaba parte de las brigadas médicas Henry Reeve que Cuba ha enviado a varios países para enfrentar la COVID-19, pero se encontraba prestando colaboración en el país africano.
La no noticia sobre la muerte de «El Chino», como le conocían en Placetas, ha conmovido a la comunidad. Son muchas las muestras de dolor por su muerte y las manifestaciones de recuerdo y cariño hacia su persona. El post tiene hasta ahora más de quinientos comentarios de condolencias y solidaridad con la familia, además de mensajes que ilustran el cariño de las personas que lo conocieron. Muchos destacan su simpatía y otros su gran experiencia.
Durante la pandemia han sido varios los profesionales cubanos de la salud en el exterior que han fallecido producto del coronavirus. La mayoría de los decesos que han salido a la luz pública han tenido lugar en Venezuela.


