Las autoridades del Consejo de Defensa Provincia de La Habana anunciaron hoy que desde la próxima semana comenzarán a realizar el traslado a sus respectivas provincias de residencia de todos los cubanos que quedaron varados en la capital tras la suspensión de las transportaciones interprovinciales.
Aunque de momento permanecerá prohibida la libre entrada y salida de la capital del país, el Ministerio de Transporte y el de Salud Pública se encargarán de organizar una operación conjunta que permita de manera escalonada a todos los que se encuentren en La Habana regresar a sus hogares.
Los gobiernos municipales se encargarán en las próximas horas de contactar con las personas que tienen registradas bajo esta condición, que son un poco más de 9 mil 800 cubanos, un numero bastante considerable si se tiene en cuenta que las autoridades aclararon que realizarán en todos los casos un examen PCR como requisito esencial para poder trasladarse, siempre y cuando este dé negativo.
A los afectados se les informará el día y la hora en la que viajarán, para que planifiquen con tiempo el políclino que les corresponde en cada localidad por la dirección en que se encuentran y realizar así los test PCR.
En los propios ómnibus que partirán hacia las provincias retornarán igualmente los habaneros que se encuentran varados en estos territorios, los cuales también tendrán que cumplir con la condición de poseer el resultado negativo de su test PCR.
El Consejo de Defensa Provincial de La Habana advirtió que solamente se está dejando salir de la ciudad a los que de «manera excepcional» dispongan de un transporte propio y necesiten urgentemente hacerlo ante el fallecimiento o la gravedad de un familiar enfermo, o un problema personal «impostergable».
Dada la premura del viaje, en ambos casos no se les exigirá el PCR pero los afectados deberán presentarse antes de las 24 horas en la Unidad de Trámites del Transporte, ubicada en Boyeros y Santa Ana, a buscar el autorizo correspondiente. Esa oficina está abierta todos los días de la semana, y en caso excepcional a través de un Puesto de Dirección se atienden en la noche y madrugada las solicitudes urgentes.


