Varias zonas del municipio San Cristóbal, en la provincia de Artemisa, fueron afectadas por el paso de una fuerte tormenta entre las 7:20 y las 7:45 p.m. de ayer sábado. En la localidad del Berrinche se observó un tornado.

Según refieren los residentes del lugar, el tornado se movió hacia el norte y recorrió aproximadamente 900 metros.
Hasta el momento en que se informó de lo sucedido, se registraban afectaciones en el tendido eléctrico y en viviendas, algunas de las cuales perdieron sus techos por completo. No obstante, no se han reportado personas lesionadas.

Según la información proporcionada por el centro meteorológico de Artemisa, el evento estuvo asociado al cruce de una banda externa de la tormenta tropical Gamma que se localiza sobre la península de Yucatán.
El tornado que azotó la localidad El Berrinche se clasifica como un EF1, según el reporte de la estación meteorológica de Artemisa.
La escala EF (Enhanced Fujita, ‘Fujita mejorada’), es utilizada para catalogar la fuerza estimada de los tornados de acuerdo al daño que ocasionan. En esta, se encuentran incluidos aquellos que poseen vientos entre 138–178 km/h, los cuales pueden ocasionar afectaciones parciales o totales en los techos, carros y casetas volcados, pérdida de puertas y ventanas, entre otros.
No es muy frecuente que en Cuba se reporten tornado de gran intensidad. Sin embargo, desde 2019 a la fecha, se han formado varios en el país.
El que mayores destrozos ocasionó fue el ocurido el 28 de enero de 2019, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y cerca de 172 heridos. Además, en esa ocasión, se contabilizaron 125 derrumbes de viviendas, entre totales y parciales, caída de postes eléctricos y árboles y daños en 13 centros educacionales.


