En un terreno conocido como la Finca el Doctor, ubicado en el municipio La Lisa, en la Habana, la policía detuvo a varios individuos que se dedicaban a desguazar tanques de basura y que operaban escondidos en la maleza.
De acuerdo a un reporte emitido por la televisión cubana, la propia indignación de la población fue lo que hizo posible que las autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo allí y actuaran de inmediato.
“Al llegar al lugar pudimos inicialmente detener a dos ciudadanos que se encontraban vigilando el sitio donde estaban desguazando los tanques. Al avanzar un poco más, encontramos a otros tres que estaban desguazando los tanques de desechos sólidos y se les ocuparon varios machetes y mochas que utilizaban para ejercer la actividad”, informó uno de los agentes presentes en el operativo.
En este paraje aislado estaban las condiciones creadas para llevar a cabo esta actividad ilegal y las pruebas eran evidentes, ya que partes y piezas de los recolectores de desechos sólidos estaban esparcidas por todas partes.
¿Cómo llegaban los contenedores al lugar?
Durante la investigación de pudo conocer que estos tanques de basura eran trasladados al lugar por un carro colector perteneciente al municipio Cerro. A su vez, en el sitio se encontraron 32 tanques recolectores de basura en perfectas condiciones y en partes y piezas de otros ya desmantelados, se contabilizaron unos 64.
El precio de uno de estos tanques de basura es variable, pero puede alcanzar la cifra de 200 dólares en el mercado internacional según el modelo.
El autor principal, que era el que contactaba a los ciudadanos que picaban los tanques y era quien tenía el contacto con el carro de comunales, ya había sido sancionado anteriormente por este tipo de delito, lo cual representa un agravante por la continuidad de esta actividad delictiva.
Hasta el momento se encuentran detenidas seis personas, entre ellas el chofer del camión que trasladaba los tanques desde el municipio Cerro hasta la Lisa y todos se encuentran con la medida de prisión provisional
El plástico de los tanques de basuta es utilizado como materia prima para otros productos, pero esta práctica daña la higiene de la ciudad y la salud, mucho más en tiempos de pandemia.
Las investigaciones continúan en aras de incrementar la cadena delictiva y otros elementos de prueba contra los acusados


