InicioActualidadComentarios del equipo médico de Trump sobre sus síntomas provocan confusión entre...

Comentarios del equipo médico de Trump sobre sus síntomas provocan confusión entre los estadounidenses

Por segundo día consecutivo, el comandante de la Marina a cargo del cuidado de Donald Trump dejó al mundo preguntándose: ¿Qué tan enfermo está el presidente?

El Dr. Sean Conley está capacitado en medicina de emergencia, no en enfermedades infecciosas, pero tiene una larga lista de especialistas que ayudan a determinar el tratamiento de Trump en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Conley dijo hoy domingo que Trump está lo suficientemente bien como para ser enviado de regreso a la Casa Blanca mañana lunes, incluso cuando horas antes había dicho que el presidente recibió un medicamento esteroide que solo se recomienda para los «muy enfermos».

Peor aún, los esteroides como la dexametasona aplastan importantes células inmunes, lo que genera preocupación sobre si la elección del tratamiento podría obstaculizar la capacidad del cuerpo del presidente para combatir el virus.

Luego está la cuestión de la confianza pública: Conley reconoció que había intentado presentar una descripción optimista de la condición del presidente en su primera sesión informativa del fin de semana “y al hacerlo, parecía que estábamos tratando de ocultar algo, que no era no es necesariamente cierto».

De hecho, Conley se negó a responder directamente el sábado si al presidente le habían dado oxígeno, solo para admitir al día siguiente que había pedido oxígeno para Trump el viernes por la mañana.

Es desconcertante incluso para los especialistas externos.

«Es un poco inusual tener que adivinar lo que realmente está sucediendo porque las descripciones clínicas son muy vagas», dijo el Dr. Steven Shapiro, director médico y científico del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Con la noticia de los esteroides, «hay una pequeña desconexión».

Conley ha sido el médico de Trump desde 2018 y ya ha recibido algunas críticas por sus decisiones. En mayo, Conley le recetó a Trump un tratamiento de dos semanas del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina para protegerse contra el coronavirus después de que dos miembros del personal de la Casa Blanca dieron positivo. Estudios rigurosos han dejado en claro que la hidroxicloroquina, que Trump defendió durante mucho tiempo, no sirve para tratar o prevenir el COVID-19.

Esta vez, Conley está siendo sometido a una prueba aún mayor, tratando de informar a un público que necesita honestidad sobre la condición del presidente con un paciente al que no le gusta parecer vulnerable.

El Dr. Stephen Xenakis, un psiquiatra que se retiró del cuerpo médico del Ejército como general de brigada, dijo que Conley estaría obligado a seguir los deseos de Trump con respecto a qué información sobre su condición se divulga públicamente, como ocurre en cualquier relación médico-paciente.

Pero Conley, como oficial médico militar, está obligado a adherirse al Código Uniforme de Justicia Militar, que prohíbe mentir, dijo.

Según los registros de licencias médicas de Virginia, Conley se graduó de la Facultad de Medicina Osteopática de Filadelfia en 2006. En lugar de tener un título de médico, Conley es un DO o doctor en medicina osteopática, un médico con licencia completa, pero que, según el American Osteopathic Association, se enfoca de manera más integral en tratar a la «persona en su totalidad».

No se requiere que un experto en trauma esté al tanto de los virus respiratorios, pero la decisión de trasladar a Trump a Walter Reed significó que Conley estaría respaldada por un equipo de expertos en cuidados críticos que se especializan en enfermedades pulmonares e infecciosas.

Varios son miembros del personal de Walter Reed, pero el equipo también trajo al Dr. Brian Garibaldi de la cercana Universidad Johns Hopkins, un conocido experto en lesiones pulmonares agudas que ha atendido a pacientes con COVID-19.

Lo que el equipo médico de Trump no ha mencionado: si está recibiendo anticoagulantes, que se administran a casi todos los pacientes hospitalizados con COVID-19 para prevenir coágulos sanguíneos provocados por virus que a su vez dañan los pulmones y otros órganos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram