El presidente Donald Trump firmó personalmente la orden para autorizar que le administrarán como parte de su tratamiento contra el coronavirus un cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron, de los cuales aun no se conocen cuáles pueden ser sus efectos adversos pues se encuentra en fase de «ensayo clínico» y no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Su médico personal, Sean P. Conley, explicó en un comunicado emitido por la Casa Blanca que justo antes de la noticia de que el presidente ingresaría al hospital Walter Reed, este había recibido una dósis de 8 gramos del cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron como «medida de precaución».
«Además de los anticuerpos policlonales, el presidente ha estado tomando zinc, vitamina D, famotidina (Pepcid genérico), melatonina y una aspirina diaria», indica la nota firmada por Conley.
Al presidente se le administró el cóctel de Regeneron a través de una «solicitud de uso compasivo». Según fuentes médicas consultadas por nuestra redacción, las solicitudes de uso compasivo son «un proceso largo y desafiante», las cuales se autorizan en ciertas situaciones, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) permite a las empresas proporcionar sus medicamentos experimentales a personas fuera de los ensayos clínicos.
El fármaco experimental se encuentra actualmente en un ensayo clínico, con datos de 275 pacientes publicados el 29 de septiembre que habían sido confirmados con la COVID-19, pero que estaban siendo tratados en un entorno ambulatorio.
Un comunicado de prensa de Regeneron dijo que su cóctel de anticuerpos en investigación REGN-COV2 mostró que «se redujo la carga viral y el tiempo para aliviar los síntomas en pacientes no hospitalizados».
An update from President @realDonaldTrump's physician: pic.twitter.com/cTsXO4Df6b
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) October 2, 2020
El siguiente paso en su tratamiento contra la COVID-19, luego de llegar al hospital, fue una primera dosis del medicamento Remdesivir. La FDA permite que el medicamento se administre bajo «una declaración de uso de emergencia». Según la empresa que desarrolló el fármaco, Gilead Sciences, los ensayos demostraron «eficacia en algunas circunstancias».
«Ha completado su primera dosis y está descansando cómodamente», escribió Conley en una actualización publicada a través de la Casa Blanca.
An update from President @realDonaldTrump’s physician: pic.twitter.com/8xzB8FShkd
— Kayleigh McEnany 45 Archived (@PressSec45) October 3, 2020
