Los incendios y explosiones de motos eléctricas en Cuba se han convertido en un problema «preocupante» según ha reconocido el propio Gobierno, quien informó que estos accidentes han dejado durante el 2020 en la Isla una estela de tragedias que ya suman a un fallecido, 11 lesionados y varios inmuebles destruidos por completo por las llamadas desatadas por estos vehículos.
Las autoridades aseguran que la alta frecuencia con la que vienen ocurriendo estos eventos se originan mayormente por las indisciplinas de los propios propietarios de las motos eléctricas, mayormente por manejos de la protección del MBS, sistema que se encarga de monitorizar el sistema de trabajo de las baterías de estos vehículos.
Un experto del Ministerio del Interior (MININT) que fue entrevistado por la televisión estatal, en un reportaje que fue transmitido anoche, se recomendó que los dueños de las motorinas utilizaran siempre los cargadores originales de los fabricantes para el modelo de la moto en cuestión.

«La temperatura de los locales donde se están cargando las baterías no deben exceder los 60 grados Celsius. Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de las mismas”, explicó el especialista.
Otra de las medidas de seguridad es evitar siempre que en el periodo en que se carga el medio de transporte no haya nada cercano que sea material combustible.
“Que cuando llegue la moto de servir de la calle, dejarla a refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponemos a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y generamos la explosión”, añadió.
Según reveló un oficial del MININT en este mismo reportaje, muchas de las baterías que están siendo importadas por la población están aportando datos falsos.
“Son baterías que en la caja, en los documentos, incluso en el sello, dicen que son de 72 volt por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volt por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el mismo cargador que tenía la moto originalmente”, alertó.
Desde enero de este año y hasta el pasado 30 de septiembre se registraron en la Isla 186 incendios causados por motos eléctricas dentro de viviendas particulares, una cifra realmente alarmante.
De acuerdo a los datos brindados por Jercy González Longo, especialista del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en el primer trimestre de este año hubo hubo un promedio diario de 1.5 eventos de motos eléctricas y 43.8 al mes, la mayoría dentro de garajes y edificios de viviendas.
Algo menos de la mitad de los siniestros se produjeron entre las 9:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, un horario de mayor peligro porque muchas personas ya están descansando. De los 263 eventos, 45 ocurrieron con el cargador de la batería conectado a la corriente.


