El Gobierno cubano reconoció su primer gran brote de coronavirus al interior de una de sus prisiones, ubicada esta en la provincia de Ciego de Ávila, en el cual han resultado contagiados varios de sus trabajadores y parte de la población penal que alberga.
Se trata de la prisión de Canaleta, ubicada en el kilómetro 3 ½ de la carretera a Sanguily, en el municipio cabecera de esta provincia, donde el 25 de septiembre las autoridades decidieron abrir un nuevo foco de transmisión local, lo que supone que la cantidad de contagiados supere la decena que es el mínimo que requiere el Ministerio de Salud para declarar un evento de este tipo.
«Los infectados han sido trasladados a instituciones de Salud destinadas a este fin», indicaba un reporte publicado hace unas horas por el diario local Invasor.
Las autoridades se niegan a ofrecer cifras, pero los dos últimos partes dados por el MINSAP hacen pensar que entre los 90 casos positivos detectados entre la jornada de ayer y la de hoy en Ciego de Ávila, un grupo de ellos corresponda a los infectados dentro de este centro penal, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría (hablamos de más del 95 por ciento) de los casos informados son hombres.
El mismo diario citado reconoce que «no tiene todos los detalles» para informar a sus lectores, aunque pone en duda que estas cifras puedan ser reales, admitiendo que si se reportaran más de 100 casos en un solo día eso «haría saltar todas las alarmas y generaría desconfianzas», por lo que quizás estemos viendo en las próximas jornadas como dejan saber la cantidad de positivos en grupos como los informados en estas ultimas 48 horas.
Los 50 casos informados hoy en Ciego de Ávila son todo un récord para esta provincia en una jornada, la cual registró sus dos cotas más altas ayer, con cuarenta casos y el pasado 8 de septiembre, con 37 positivos.


