La escasez y el desabastecimiento en Cuba siguen dando pie a roncas y discusiones en las afueras de las tiendas. En esta ocasión, el escenario fue una tienda en Santiago de Cuba en la que habían sacado detergente y champú (este último también conocido como el oro líquido en tiempos de coronavirus).
El video de lo sucedido fue sacado a la luz por el activista cubano Chucho del Chucho, aunque no brindó detalles sobre el día en que se produjo el molote ni la tienda en cuestión.
Tampoco se han podido esclarecer las causas que llevaron a que una mujer comenzara a manotear a otras personas, lo que cual ocasionó que de buenas a primeras se empezaran a subir los ánimos y la multitud comenzara a avanzar a ritmo de empujones.
“Esta cola de las mujeres desde por la mañana es para comprar detergente, champú, suavizante…y no escampa”, se alcanza a escuchar casi al final de la grabación.
Como viene sucediendo cada vez que llega a las redes un hecho de este tipo, los internautas han desatado una vez más una oleada de comentarios que van desde la tristeza y vergüenza, hasta la indignación.
“Candela. Eso es lo que nos gusta a los cubanos, la tumultera y la chusmeria. Es muy triste decirlo, pero es la verdad. Cada vez que veo un vídeo de esto no me alegro pero tampoco siento nada, porque para esta sonsera si gritan y se fajan. Y cuidado con decir algo en contra, porque te comen”; “Mientras tanto el noticiero cubano enfocado en el debate presidencial en los estados unido y no publica estas miserias que vive el pueblo”, comentaron algunos.
Las broncas y discusiones en las colas y la desesperación generalizada van siendo nota distintiva de este 2020 en Cuba, donde la angustia por un lugar en una cola o alcanzar un producto recuerda sobremanera a los años del llamado Período Especial.


