La agencia de viajes Generali Global Assistance, con sede en Nueva York, recibió hoy una multa de casi 5.8 millones de dólares por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por violar las leyes del embargo contra Cuba al vender planes de seguros de viajes para turistas que visitaron la Isla.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció un acuerdo con Generali Global Assistance, Inc. (GGA) para resolver su posible responsabilidad civil por 2,593 aparentes violaciones de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba.
GGA refirió intencionalmente los pagos relacionados con Cuba a su filial canadiense, evitando así procesar los pagos de reembolso directamente a las partes cubanas y a los viajeros mientras se encontraban en Cuba.
Posteriormente, GGA reembolsó esos pagos a su filial canadiense. GGA codificó formalmente este proceso de pago indirecto en su manual de procedimientos. La OFAC determinó que el caso fue auto-revelado voluntariamente a la OFAC y que las aparentes violaciones constituyen un caso «atroz».
Las infracciones ocurrieron durante cinco años, entre al menos el 26 de junio de 2010 y el 15 de enero de 2015, cuando “GGA sirvió como TSP para dos aseguradoras canadienses que ofrecieron reembolso de gastos médicos y otros servicios de viaje de conformidad con las pólizas de seguro de viaje individuales y grupales para suscriptores canadienses que viajaron a Cuba”.
Debido al embargo, las empresas y ciudadanos estadounidenses no pueden comerciar con Cuba a no ser que estén debidamente autorizados por la OFAC.
En los últimos 12 meses empresas como Allianz Global Risks U.S. Insurance Company y General Electric han tenido que pagar multas a la OFAC por presuntas violaciones del Reglamento de Control de Activos de Cuba.


