La Guardia Costera de EEUU detuvo un grupo de nueve balseros cubanos a solo kilómetros de tocas las costas de los Cayos de Florida, aunque de momento se desconoce que tratamiento migratoria le será dado al grupo.
Según un tuit publicado por la propia Guardia Costera, el bote fue interceptado el pasado domingo a unas 10 millas al sur de Key Colony Beach.
Los cubanos viajaban a bordo de un pequeño bote de color verde que fue reforzado en los laterales con una especie de flotadores amarrados a la parte externa de la embarcación.
La nota indica que el domingo los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West recibieron un informe de un barco de migrantes con nueve personas a bordo, al sur de Key Colony Beach.
.@USCG interdicted 9 Cuban migrants approximately 10 miles south of Key Colony Beach, Florida, Sunday. More here: https://t.co/3q57B9aeaM#D7 #Ready #Relevant #Responsive #USCG pic.twitter.com/GeI3McIWOM
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) September 29, 2020
Dos tripulaciones de la Guardia Costera fueron enviadas junto a la tripulación del cúter ‘William Trump’, los cuales interceptaron y embarcaron a los nueve balseros cubanos de «forma segura».
Hace unas semanas fue descubierta una embarcación similar a solo millas de las costas estadounidenses. La Guardia Costera advirtió entonces que «las aventuras ilegales para emigrar a Estados Unidos son extremadamente peligrosas, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos, poniendo a los migrantes en peligro de perderse en el mar».
De acuerdo con cifras facilitadas por la Guardia Costera, a pesar del desmantelamiento de la política de pies secos/pies mojados unos 35 migrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través del mar en el año fiscal 2020, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.
Esas cifras representan el número total de detenciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico, según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos.


