InicioActualidadUn posible "fallo en la programación" de ascensor del hotel Meliá Habana...

Un posible «fallo en la programación» de ascensor del hotel Meliá Habana pudo haber provocado su caída

La caída del ascensor panorámico del Hotel Meliá Habana el pasado 12 de septiembre, que provocó la muerte de un trabajador de Cubana de Aviación que viajaba en su interior en ese momento, pudo haber sido consecuencia de un «fallo en la programación» debido a un «error humano» al configurar su sistema.

Aunque el Gobierno cubano ni la cadena Meliá se han pronunciado al respecto, fuentes dentro de la Empresa Cometal, la cual se encarga del mantenimiento de los ascensores de varios hoteles en La Habana, incluido este donde ocurrió el accidente, explicaron al portal 14yMedio que los detalles y la investigación al respecto se han mantenido bajo un «secretismo total».

Sin embargo, algunos de los ingenieros y técnicos que participan del peritaje del siniestro han explicado que el problema puede radicar en que este tipo de ascensores fueron construidos para funcionar en edificios con alturas comprendidas entre los 20 y 30 pisos.

«Cuando son instalados en edificios de menor altura, como este hotel que solo tienen 9 plantas en servicio, entonces un técnico debe ajusta la programación automático en la placa madre para que, tanto al subir como al bajar, disminuya su velocidad en limites que le permita realizar el frenado», explicó al citado medio un trabajador de Cometal que prefirió el anonimato.

«Todo apunta a que se trató de un error en esta configuración. Si se llega desconfigurar la cabina baja a su velocidad normal creyendo que aún le quedan muchos pisos por debajo y esa aceleración termina por provocar que no se produzca el frenado de la forma correcta al llegar al límite», añadió esta persona, aunque aclaró que todavía no se sabe que pudo haber fallado en la programación, en caso de confirmarse esto como causa del accidente.

En la madrugada del pasado domingo falleció en el hospital Calixto García, después de 16 días de ingreso, Luis Osvaldo Lima Mesa de 50 años, tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación, quien ese día abandonaba el hotel luego de cumplir con la cuarentena obligatoria tras regresar de un vuelo realizado a Venezuela.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram