La prensa estatal en la Isla parece que le gusta la burla con sus lectores, pues hoy propusieron a los cubanos que como no se puede celebrar la tradicional fiesta de los CDR entonces preparen una caldosa en sus casas y utilicen en la receta «tasajo, tocino, carne de cabeza de cerdo» y una variedad de viandas que no aparecen ni en los centros espirituales.
Parece que la Agencia Cubana de Noticias, la cual promovió la realización de este plato, no tuvo que en cuenta la elección de los ingredientes porque ahora mismo la mayoría de ellos son imposibles de adquirir en Cuba, aún teniendo el dinero en la mano. El tocino y la carne de cabeza de puerco quizás con suerte te puedes empatar con ellas, pero el tasajo…
Ni que decir de la malanga, el maíz tierno, la calabaza y el boniato, que aunque alguno de estos se pueden comprar en los agromercados tampoco abundan.
“Este año la COVID-19 no permitirá celebrar en los barrios el aniversario 60 de los CDR como lo sabemos hacer los cubanos: ¡en grande!”, se puede leer en un tuit de la ACN que pretende dar ánimos a los cubanos que seguro están tristes de no poder celebrar tan popular festividad.
Este año la #COVID19 no permitirá celebrar en los barrios ? el #Aniversario60CDR como lo sabemos hacer los cubanos: ¡en grande!
Pero desde casa puedes hacer tu #caldosa para no pasar por alto la tradición.
Aquí te dejamos la receta ? https://t.co/uoPMi0vs7R#MiCasaMiBarrio pic.twitter.com/NetuAaGRJf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) September 27, 2020
Con la intención de mantener vivo el espíritu y seguir “con la guardia en alto”, la ACN anima a los cubanos a que preparen la caldosa en casa: “Desde casa puedes hacer tu caldosa para no pasar por alto la tradición”.
El tuit de la ACN viene a engrosar la lista de los deslices que vienen cometiendo funcionarios y medios de comunicación estatales. Las langostas y camarones que no pueden comer los cubanos se suman a iniciativas que invitan a degustar clarias, jutías, avestruces y cáscaras de plátanos.


