Durante una entrevista concedida al medio cubano Cubadebate, el flautista Jose Luis Cortés, “El Tosco”, uno de los más virtuosos de la Isla, recordó algunos detalles sobre sus inicios con el instrumento que lo ha llevado a la cumbre de la música popular.
Según contó el artista, el profesor Emigdio Mayo utilizaba un peculiar método durante sus clases, ya que en cada una de ella compraba un pan con jamón y queso y, quien mejor tocara era quien se lo llevaba.
“La flauta no me gustaba realmente, pero gracias a ese incentivo comencé a estudiarla”, recordó.
Durante sus inicios sentía que la escuela no era para él, pero poco a poco fue descubriendo su pasión por el arte y se fue involucrando cada vez más. Su apodo, “El Tosco”, se lo ganó gracias a las botas que acostumbraba a utilizar.
El músico recordó que su llegada a la Escuela Nacional de Arte de casualidad, ya que se sintió atraído en una ocasión al leer un aviso para becas en el periódico de Villa Clara, provincia en la que se crio.
La música ya la llevaba en sus genes, ya que su madre era una cantante empírica y su padre tocaba los timbales en un circo.
“De ahí viene un poco lo que soy. Cantaban a dúo. Mi papá le hacía la segunda voz sin estudiar música y eso es muy difícil. Me crie en ese ambiente”, contó.
Según el artista, no se reconoce a si mismo como el creador de la timba como muchos le atribuyen, sino más bien como un artífice de la música popular contemporánea.
“El estilo nuestro bebió de las dos fuentes, Irakere y Van Van, pero con un camino propio. Después, muchos grupos imitaron a NG. En una ocasión, durante una gira, se celebró una reunión en la que participó Juan Formel, Isaac Delgado y otros músicos que consideraron que lo que estaba haciendo NG la banda era timba. Por ello, quizás se me adjudique que soy el creador de ese género. No obstante, de lo que si soy el creador es de NG la Banda, aunque si quieren que sea el responsable por La Timba, entonces con mucho gusto lo soy”, concluyó el maestro, cuyos primeros pasos con la flauta estuvieron motivados por pegarle una dentellada a un pan con jamón y queso.


