El Consulado de España en La Habana anunció que concederá un permiso espacial aquellos cubanos que se encuentran varados en la Isla con su autorización de retorno vencida, para que puedan regresar al territorio español.
«Aquellos ciudadanos cubanos que viajaron desde España a Cuba cuya autorización de retorno haya vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, deberán escribir a cog.lahabana@maec.es con sus datos y documentación escaneada», señaló un tuit del citado consulado el pasado miércoles.
“Con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España. Únicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en las fechas señaladas. En todo caso, su pasaporte cubano deberá estar en vigor”, añade.
A su vez, se aclaró que los ciudadanos cubanos, incluso aquellos con doble ciudadanía, deberán realizar solicitar el permiso de salda en las oficinas de identificación, inmigración y extranjería de sus respectivas provincias.
Con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España.
Unicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en las fechas señaladas.
En todo caso, su pasaporte cubano deberá estar en vigor.
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 23, 2020
“Los requisitos para los residentes en Cuba están asociados en primer lugar a la permanencia prolongada en el exterior, independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera del país”, se mantiene desde el MININT”.
El pasado miércoles se anunció un vuelo La Habana-Madrid para el próximo 30 de septiembre que será operado por la compañía Iberia. Al respecto, se informó que los interesados deben gestionar su billete mediante los teléfonos +5372043460 /61 /62 o en las oficinas Iberia de La Habana».
La información provocó inmediatamente que los internautas comenzaran a cuestionarse si la naturaleza comercial del vuelo traía consigo la no necesidad del permiso de salida del MININT, obligatorios en los casos de vuelos humanitarios que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos meses.
No obstante, un comentarista se puso en contacto vía telefónica con la aerolínea y le explicaron que sí se trataba de un vuelo humanitario y por consiguiente era necesario el autorizo del MININT.


