Las autoridades bancarias de Cuba revelaron hoy que han comenzado a aumentar las capacidades monetarias en sus bóvedas y a incrementar las denominaciones de los billetes en los cajeros de cara a la llamada «hora cero» y el retiro de la circulación del CUC.
Según precisa un articulo publicado esta mañana por el diario oficialista Granma, entre las medidas tomadas por el Gobierno de cara a una inminente unificación monetaria se encuentra el incremento de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos.
A su vez, se explicó que las personas que tengan cuentas bancarias con depósitos a plazo fijo y certificados de depósito no tendrán que acudir a las sucursales pues estos procesos quedarán automatizados y no será necesaria la presencia física de los clientes.
«Los bancos serán los encargos del retiro de la circulación del CUC, pues como se sabe solo permanecerá vigente el CUP. Este proceso del retiro de la moneda será complejo y requiere de estrictas medidas de seguridad para evitar que los billetes de CUC vuelvan a reincorporarse a la circulación», precisó el citado medio.
Las empresas estatales, que serán las más afectadas con la unificación ya que estos momentos manejan una tasa cambiaria totalmente inflada en la que 1 CUC equivale a 1 CUC recibirán créditos y financiamientos a fin de que puedan continuar con su proceso productivo y para que puedan hacerle frente al pago de sus trabajadores ante una futura reforma salarial y el incremento del precio de las materias primas que utilizan.
«Si es necesario, las sucursales bancarias extenderán sus horarios laborales. El efectivo no va a faltar y el equipamiento está completamente listo», aseguraron los directivos del Banco de Crédito y Comercio.
En estos momentos, las personas interesadas pueden acudir en horario laboral tanto a las unidades del BPA como a las de Bandec, si desean cambiar CUC por CUP. El canje se mantiene a razón de 24 por 1.
