El Papa Francisco hizo hoy un pedido especial a la Virgen de la Caridad, cumpliéndose cinco años de su histórico viaje a Cuba, para que intercediera a favor de los cubanos y lo «libre y alivie en estos momentos de dificultad que atraviesan a causa de la pandemia del coronavirus».
En los saludos a los fieles en lengua española, Francisco recordó su «viaje apostólico a Cuba» hace cinco años y envió unas palabras de «cercanía» y aliento a los «obispos y a todos los hijos e hijas de esa amada tierra».
El pedido del pontífice argentino fue lanzado al término de la audiencia general celebrada en el patio de San Dámaso, dentro del palacio apostólico, en el Vaticano.
La visita pastoral del papa Francisco a Cuba se inició el 20 de septiembre de 2015 y finalizó el 22 de septiembre de 2015 e incluyó una visita privada al expresidente y líder de la Revolución Fidel Castro.
Tres mil quinientos presos fueron indultados como un gesto a esta visita papal, según informó en su momento el diario oficial Granma. Incluyendo a personas mayores de 60 años, menores de 20 años, personas de sexo femenino y enfermos crónicos, pero la medida no alcanzó a los presos políticos ni a los considerados delitos graves como violaciones, pederastia, homicidios salvo unos contados casos por razones humanitarias. La medida se dictó el martes 8 de septiembre de 2015 por el Consejo de Estado de Cuba.
A su llega al aeropuerto José Martí, en La Habana, lo esperaban miles de fieles, que lo recibieron con vitores y antes que Raúl Castro iniciase su discurso de bienvenida unos niños le obsequiaron unas flores.
El momento más polémico de su visita fue su visita a Fidel Castro en un reunión privada en su casa en Punto Cero, que duró unos cuarenta minutos, y que no estaba prevista inicialmente en la agenda oficial del Pontífice.


