El Departamento del Tesoro de EEUU anunciará hoy un nuevo plan de fuertes medidas en contra Cuba, entre las que se incluyen nuevas regulaciones sobre la importación de cientos de productos desde la Isla, así como la prohibición de hospedarse en hoteles del Gobierno o propiedades particulares que pertenezcan a familiares de funcionarios del Partido Comunista.
Aunque no se conocen la totalidad de los detalles, se conoce que quedará en lo adelante prohibido importar ron y tabaco desde Cuba, decisión que había tomada el ex presidente Barack Obama durante su mandato.
De igual forma, los ciudadanos estadounidense podrían enfrentar sanciones si se hospedan en hoteles o inmuebles bajo el control del Gobierno cubano en La Habana, así como aquellas que sean propiedad de funcionarios del PCC o de sus familiares cercanos.
Estas nuevas medidas implicarían que las agencias de viajes y operadores de turismo de Estados Unidos no puedan manejar reservas en estas propiedades. La decisión tendrían impacto, por ejemplo, sobre la plataforma AirNbN, la cual ofrece rentas de viviendas particulares en toda Cuba, muchas de las cuales, sobre todo las más lujosas, tienen algún tipo de vinculo sus propietarios con el Gobierno.
Todas estas modificaciones a las regulaciones del embargo sobre Cuba forman parte de un plan de medidas que serán anunciadas por la administración de Donald Trump en la tarde de hoy.
Las medidas tendrán un duro impacto en el turismo, pues todos los hoteles en la isla son propiedad del gobierno cubano y muchas compañías que ofrecen reservaciones tienen operaciones en Estados Unidos, por lo que se verán afectadas por la medida.
El Tesoro también eliminó una política de autorización general para la participación u organización de conferencias, seminarios, exhibiciones y eventos deportivos. Los ciudadanos, residentes y compañías sujetas a las leyes estadounidenses deberán solicitar una autorización o licencia específica para estas actividades.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el miércoles, cuando serán publicadas oficialmente en el Registro Federal.


